Dominicanos asisten a Feria Consular Comunitaria interesados en recibir servicios de su Consulado en NY

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

unnamed-17NUEVA YORK. – Cientos de dominicanos participaron en la Feria Consular Comunitaria realizada por primera vez por el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad donde recibieron informaciones precisas sobre los distintos servicios que ofrece y los programas sociales de protección a la comunidad  que desarrolla ese organismo.

Se colocaron mesas por las cuales desfilaban los dominicanos en procura de boletines sobre los servicios consulares en la actividad que se realizó en la calle 175, entre las avenidas Wadsworth y Broadway, en el alto Manhattan.

En representación del cónsul Carlos Castillo se dirigió a los presentes su asistente especial, licenciado Haile Rivera, quien resaltó la importancia que reviste el evento para la comunidad y aprovechó para trasmitirles un mensaje del funcionario consular en el sentido de que “las puertas del consulado estarán abiertas para todos los ciudadanos y organizaciones de la comunidad dominicana.”

El personal del Consulado ofreció informaciones sobre los servicios que se ofrecen, entre ellos trámite de pasaportes, poder especial para ventas de propiedades, adopción de menores, venta y retiro de vehículos, autorización de viajes de menores acompañados de sus padres o tutores, apostilla de documentos, trámites bancarios, hipotecas, Etc.

El organismo consular también invitó a los dominicanos a hacerse de un techo propio en Ciudad Juan Bosch, cuyo proyecto incluye la construcción de 25,000 viviendas en Santo Domingo Este y 10,000 en Santiago, mientras que próximamente también se implementará en La Vega y San Francisco de Macorís, tal como anunció el Presidente Danilo Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional en agosto pasado.

El Consulado no vende apartamentos, sino que facilita su espacio a empresas constructoras del sector privado que participan en proyectos del Gobierno para que informen a los dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania sobre las estructuras y habitaciones de las viviendas y los requisitos y facilidades para adquirirlas.

Asimismo, por instrucciones del cónsul Castillo, se promovió además CieloRD, un servicio consular de repatriación de dominicanos fallecidos que por sólo 50 dólares anual cubre todo lo referente a servicios fúnebres y el traslado hasta el cementerio en la República Dominicana e incluye también la entrega de un bono de mil dólares a los familiares para cubrir gastos imprevistos.

De su lado, el activista Tirso Santiago Piña, quien estuvo como organizador de la feria, agradeció el apoyo y la confianza que depositaron en él para el éxito que, afirmó, tuvo la Feria Consular Comunitaria.

También participaron la oficina de la Junta Central Electoral que funciona en la sede consular y varias instituciones comunitarias que proveyeron a los asistentes de informaciones sobre inmigración, salud, educación, derechos civiles, vivienda, etc. De hecho, las ventanillas de Salud y de Educación del consulado también suministraban informaciones a los asistentes.

Se destacan, entre otras, Fidelis Health Care of NY, la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, presidida por Ángela Fernández; Cibao Meat Products, Mamita’s Ices, Nesquik, Latina Share, Inwood Coalición; Asociación Hispana de Trabajadores de la Salud presidida por los doctores Aritmedes Restituyo y Diógenes Fermín; Asociación Médica Dominicana, presidida por el doctor Francisco Roa; Mary Kay, CUNY in the Heights, WorkForce, Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, North Manhattan Improvement Corporation, departamentos de Policía (NYPD) y de Bomberos de Nueva York (FDNY), Mujeres en Desafío y la Librería Pública de la Ciudad de Nueva York.

Los asistentes a la Feria Consular Comunitaria disfrutaron música variada, un brinca-brinca para los niños, entre otras distracciones.