Se desarrolla huelga de comerciantes en SFM por cierre de negocios

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
b2e1d7c79a85a260df031cb93e158cb0_620x412SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Más de un 90% de los principales establecimientos comerciales de esta ciudad lucen cerrados hoy jueves 8 de septiembre, tras el llamado a huelga hecho por parte de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR).

La huelga de los comerciantes locales surge a raíz de la clausura de varios negocios ejecutados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por supuesta la violación del reglamento 254-06, que establece el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales.

El presidente de UCENOR, Juan María García Then explicó que la protesta pretende que la DGII disponga la apertura de los establecimientos que han sido clausurados.

García Then dijo que el paro será por 24 horas, pero que el mismo podría extenderse de no atenderse el reclamo que se hace.

Sin embargo, en una entrevista realizada el pasado martes, García Then exhorta a los comerciantes afectados cumplir con los reglamentos correspondientes, pero calificó de abusiva la medida tomada por la DGII, debido a que debieron emitir un aviso previo.

Entre los comercios clausurados por impuestos internos se encuentran: la tienda Status, Optica Issa, Algenys Beaty Suplisse La Casa de Los Salones, Auto Sonido Solano, La Maravilla Comercial, entre otros.

En estos negocios fueron colocados carteles donde la DGII que indican que fueron clausurados por “no transparentar el ITBIS, así como no proporcionar informaciones requeridas por la administración tributaria, por el incumplimiento del reglamento 254-04, por el incumplimiento del Articulo 50 del Código Tributario, por cobro Coactivo, por la falta de declaración, entre otros requerimientos.