Magistrado Ray Guevara afirma cultura autoritaria ha impedido que la Constitución se convierta en carta de ruta de la sociedad dominicana

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

unnamedSANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), magistrado Milton Ray Guevara declaró que la cultura autoritaria que ha regido en el país es la causa que ha impedido que la Constitución se convierta en carta de ruta de la sociedad dominicana.

Hablando en el acto en que el TC y el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE) cerraron el ciclo de conferencias sobre Divulgación y Capacitación 2015-2016 de la Constitución, que benefició a más de 600 líderes y pastores que trabajan en cuatro regiones geográficas y que abarcó iglesias y colegios evangélicos de la capital y el interior del país.

El magistrado Ray Guevara dijo que esa situación es la causante de que no se cuente con un pueblo consciente de sus derechos y sus deberes constitucionales, por lo que dijo que el TC continuará su empeño en llevar a los ciudadanos el contenido de la Carta Sustantiva a través de conferencias, talleres, conversatorios y diplomados, como lo viene haciendo conjuntamente con las universidades y otras entidades.

El presidente del TC mostró satisfacción por los testimonios ofrecidos por los pastores Ramón Ortega, de Santo Domingo, Félix Peña, de Santiago, Elías Jean Michell, de La Romana y Juan Braulio Villegas, de San Juan de la Maguana, quienes resaltaron el entusiasmo con el que los feligreses recibieron las capacitaciones ofrecidas a través de las letradas Laia Rojas y Nathalie Abreu.

El doctor Ray Guevara anunció que el próximo paso entre el TC y el CODUE será un diplomado dirigido a los pastores de las iglesias agrupadas en ese organismo, a fin de que se conviertan en multiplicadores de las enseñanzas de la Constitución.

Reiteró su criterio de que “si la voz del pueblo es la voz de Dios, la Constitución es la Biblia institucional de los pueblos, en este caso, del pueblo dominicano”, por lo que abogó nuevamente para que las autoridades impriman 10 millones de ejemplares de la Carta Magna para que cada dominicano tenga la suya.

Finalmente, mostró preocupación por los feminicidios y los actos de violencia que se registran en el país, señalando que “Dios da la vida y solo él tiene derecho a disponer de ella”.

En el acto de cierre del ciclo de conversatorio también habló el reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente del CODUE, quien resaltó el resultado obtenido de las capacitaciones promovidas como parte del acuerdo firmado entre el TC y esa institución en 2012.

Valoró como importante y trascendente la primera fase que concluye ahora, al tiempo que definió como positivo el esfuerzo que hace el Tribunal Constitucional en su interés de que cada ciudadano aprenda y ponga en práctica la Constitución dominicana.

En el evento hablaron también el licenciado Juan Francisco Zapata, coordinador del Proyecto Convenio TC-CODUE y el licenciado Guarionex Corona, Director Ejecutivo, tuvo a su cargo la oración de cierre de la actividad.

 

Dentro de ciclo de conferencias se realizaron dos actividades sobre la divulgación y capacitación acerca de la Constitución en las Iglesias Evangélicas y Colegios Cristianos con el tema “Constitución Libertad Religiosa y Libertad de Cultos en República Dominicana”,  la primera y segunda conferencia se hicieron el viernes 1 y 29 de abril del presente año, efectuándose en la Institución Servicio Social de Iglesias y en el Salón de actos del Recinto Santiago, de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), ambas fueron presentadas por la licenciada Natalie Abreu, letrada de adscripción temporal, del Despacho del Magistrado Presidente.

 

La tercera y cuarta conferencias fue titulada Constitución: Derecho a la Vida y Derechos de Familia, a cargo de la licenciada Laia Rojas, letrada de adscripción temporal, del Despacho del Magistrado Presidente, y se realizaron el 27 de mayo y el primero de julio de este año, en el Salón de actos de la Asociación de Transportistas de La Romana y en el ayuntamiento municipal de San Juan de La Maguana, respectivamente.