Saltos de La Damajagua, 10 años contribuyendo al desarrollo sostenible

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

unnamed (8)PUERTO PLATA. «Durante los últimos diez años, trece acueductos se han construidos con aportes del Consejo del Co-manejo que dirige el Monumento Natural Saltos de La Damajagua»,así lo informó el administrador del monumento,  Dr. Roberto Luis Gómez, quien señaló que las referidas obras de desarrollo comunitario han transformado la vida de los residentes de 14 comunidades circundantes al proyecto, el cual se encuentra enclavado en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata.

La Damajagua es un centro turístico, compuesto de un conjunto de charcos o pozas, que se encuentran en el trayecto del río Damajagua, abundante en fauna y flora, ofrece a sus visitantes una agradable sensación de lugar paradisiaco.

Desde el inicio del Co-manejo en el año 2006, se acordó la creación de un fondo proveniente del cobro de los servicios que se ofrecen allí, para promover obras de desarrollo comunitario, en zonas cercanas a La Damajagua e incluso en espacios protegidos similares.

Bajo este formato de Co-manejo las decisiones son tomadas por consenso y no de manera unilateral, como ocurre en otras entidades públicas y privadas. Con esta modalidad se garantiza la eficiencia y transparencia de los procesos operativos y administrativos de la institución.

El Consejo está presidido por  el Ministerio de Medio Ambiente y es integrado además por la Asociación de Guías del Rio Damajagua, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, el ayuntamiento del Municipio de Imbert, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, el Ministerio de Turismo, la administración del Monumento y los propietarios de terrenos en donde se encuentra ubicado este proyecto.

Gómez atribuye el éxito de Damajagua a que es un  proyecto medioambiental gestionado por comunitarios, el cual ha tenido la dicha de ser un atractivo único y la oportunidad de contar dentro de su consejo de comanejocon personas e instituciones íntegras, que han impulsado el desarrollo de este gran proyecto. Esto ha permitido que las comunidades tengan posibilidad de concretar sus sueños y alcanzar bienestar social.

Las comunidades de Los Cruz, Hoyo de Pérez, Barrero, Llanos de Pérez, Los Salas, Los Pioros, Los Vallías, La Ceiba, Bajabonico Arriba, Ingenio Amistad, Barrio INVI y Los Trejos, reciben agua debido a los materiales de construcción aportados por la Damajagua. «Nosotros aportamos los materiales y los grupos comunitarios se encargan de la mano de obra por lo regular», señala Gómez.

Los recursos que ha generado esta concurrida atracción turística también han permitido la compra de una ambulancia nueva, totalmente equipada, para prestar servicios en el municipio de Imbert. De igual forma se ha donado un autobús nuevo para uso de estudiantes, y el pago de los impuestos aduanales de otro vehículo similar para iguales tareas.

La construcción de varios centros comunitarios y la reparación de otros, han sido posible gracias a los aportes que constantemente realiza el Consejo de la Damajagua a las comunidades del municipio de Imbert.  El proyecto de desarrollo también abarca el área deportiva, en la que La damajagua ha comprados dos plantas eléctricas para la iluminación de los plays de Imbert e Ingenio Amistad, en adición la donación constante de utilería deportiva para la práctica de baseball, softball, baloncesto y otras disciplinas.

Desde el año 2006 y hasta el mes de agosto del 2016, unos 516,196 turistas han utilizado los servicios turísticos del balneario, generando alrededor de 125 empleos directos y más de 650 puestos de trabajo de forma indirecta.

La última obra realizada con fondos provenientes de esta área protegida, es la escuela del Chino, edificación construida con un costo que ronda los 900 mil pesos, la cual también sirve como centro comunitario para las familias del lugar. El plantel de educación cuenta con piso de cemento, techos de aluzinc, panel solar para la generación de electricidad, área de biblioteca, baños, y oficina de dirección.

El director de Medio Ambiente en Puerto Plata y presidente del Consejo de La Damajagua, Carlos FinkeHerrera,  destacó el gran éxito del Co-manejo, modalidad que se ha convertido en un referente para otras áreas eco-turísticas nacionales e internacionales, las que llevan su personal,  a entrenar y a observar el proceso de trabajo dentro del parque.

Numerosos reconocimientos le han sido otorgados a este atractivo, entre los que se destaca uno otorgado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), entidad que utiliza  el centro turístico como ejemplo para otras instituciones similares alrededor del mundo. También los sellos de calidad de las firmas Tripadvisor y DominicanTreasures, los que certifican la excelente calidad del servicio brindado por La Damajagua.

Diversos estudios y tesis de grado y doctorales dan constancia del  gran placer que experimentan las personas que visitan el lugar, superando el 95% de nivel de satisfacción en todos los casos.

El recorrido del circuito completo comprende unos siete kilómetros, distancia que el turista recorre en caminata, pudiendo observar más de mil especies de animales y plantas que habitan en el monumento natural, todas celosamente custodiadas por guardaparques entrenados y auxiliados por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

La seguridad de los visitantes del proyecto recae sobre un equipo de rescate ubicados en puntos estratégicos, los cuales son apoyados por alrededor de 60 guías, todas entrenados en rescate y primeros auxilios, prestos para entrar en acción ante cualquier situación dentro del área.

«Aquí se dan tres situaciones importantes; primero, se protege estrictamente el medio ambiente; segundo, se utiliza de manera responsables los recursos que nos brinda la naturaleza, en la recepción de turistas y tercero y más importante, con los ingresos obtenidos desarrollamos comunidades completas a través de la construcción de obras de uso comunitario. La Damajagua es un verdadero referente de desarrollo humano sostenible», afirmó Carlos Finke.