República Dominicana y Países Bajos firman acuerdo de comercio

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

dsc_0014Santo Domingo.-El Gobierno de la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos firmaron este lunes un acuerdo de Cooperación, Comercio e Inversión, con el propósito de fomentar e intensificar la cooperación entre ambas naciones, basándose en los principios de igualdad, respeto mutuo a la soberanía, beneficios y ventajas mutuas.

Tras suscribir el acuerdo, el Canciller dominicano, Miguel Vargas, expresó que éste representa un hito en las relaciones insulares del Caribe y la República Dominicana, y resaltó que las relaciones entre el país y el Reino de los Países Bajos datan de más de 500 años “reafirmándose la amistad que ha sido ejemplo de solidaridad, respeto y beneficios mutuos entre ambas partes”.

“Este histórico Acuerdo sobre Comercio, Inversión y Desarrollo”, agregó, “se inscribe dentro de los lineamientos de la política exterior trazada por el presidente Danilo Medina Sánchez, de fortalecer los mecanismos de la integración regional a través de la inserción del país en diferentes esquemas integracionistas y de cooperación que conlleven la participación de los más amplios sectores de la vida nacional”.

Vargas manifestó que esta es una alianza estratégica, y a su vez la primera en su género en la región del Caribe.

Hablando en nombre de los Países Bajos, el Primer Ministro de San Martin, William Marlin, expresó su satisfacción por la oficialización del convenio, tras asegurar que redundará en beneficio de las partes involucradas.

El pacto fue firmado durante un acto celebrado en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), por el canciller Vargas, a nombre del Gobierno Dominicano, y por los Paises Bajos la Embajadora Marijke A. Van Drunen Littel, el Primer Ministro Marlin y el Ministro de Economía de Curazao, Eugene Rhuggenaath, a nombre de los representantes de los gobiernos de Holanda, Aruba, Curazao, San Martin y los territorios de Saba, Bonaire y San Eustasquio.

El convenio

El convenio de cooperación, comercio y desarrollo abarca temas de economía, comercio e inversión, agricultura y gestión de agua, incluidos puertos y obras marítimas, salud, el fomento a la educación y la cultura.

También incluye la cooperación de manera conjunta en la preservación del medio ambiente, turismo y turismo de salud, deportes, migración, transporte marítimo y aéreo, seguridad intrarregional, información y tecnología, prevención de desastres naturales, responsabilidad social, energías renovables, traslado de procesos penales y ejecución de sentencias, entre otros temas bilaterales.

Además, las partes se comprometen por mutuo consentimiento a la ejecución de acciones, proyectos y programas de cooperación y desarrollo en consonancia con las reglas, costumbres y prioridades de ambos Estados en las áreas de Economía y Comercio,

Inversiones, Agricultura, Fomento a la Educación, Cultura y Deportes, Cadena logísticas, de transportes y Gestión de Agua.

También, incluye a los puertos y obras marítimas, Innovación y Tecnología, Medio Ambiente, Gestión y Prevención de Desastres Naturales, Turismo y Turismo de Salud, Atención Sanitaria,

Responsabilidad Social Empresarial y Producción Limpia, Migración, Cooperación en materia de Seguridad Regional y Territorial a través de programas y proyectos nuevos y existentes en áreas de preocupación mutua.

Este último aspecto abarca el tráfico de drogas, armas y personas y delitos relacionados con el contrabando y el comercio de estupefacientes y uso de sustancias sicotrópicas. También tomará en cuenta cualquier otra área de cooperación que le convengan a las Partes Firmantes.

Responsabilidad mutua

Las Partes Firmantes celebrarían consultas y reuniones políticas con regularidad cada dos años o tan a menudo como sea necesario. Las reuniones de consultas políticas se celebran tanto en la República Dominicana como en uno de los países del Reino de los Países Bajos y asimismo, organizar consultar al margen de las conferencias internacionales en las que ambos Estados participen.

El memorando de entendimiento podrá proponer por la vía diplomática la formación de grupos de trabajo para comentar y proponer las posibilidades de cooperación en las áreas acordadas.

También podrán crearse grupos de trabajo compuesto por miembros de uno o varios países del Reino de los Países Bajos y por miembros de la República Dominicana.

Las Partes Firmantes recibirán la cooperación de organismos públicos o privados y las empresas de los países implicados del Reino de los Países Bajos y la República Dominicana, conforme a sus respectivas leyes y normativas nacionales.