Banco Interamericano de Desarrollo profundiza relaciones con Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Dra. Flora Montealegre Painter,
Dra. Flora Montealegre Painter,

SANTIAGO.La representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dra. Flora Montealegre Painter, ofrecerá el próximo jueves 1 de Septiembre una conferencia magistral bajo el título: “Mirando hacia el futuro: La innovación y la tecnología en el proceso de desarrollo económico”. La misma tendrá lugar en el auditorio de Capex, Centro de Innovación y Capacitación Profesional.

La actividad se realiza en el contexto de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), para la cual el BID escogió desde 2014 al municipio de Santiago, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), como ciudad prioritaria en República Dominicana. ICES-Santiago de los Caballeros ya ha concluido la primera fase, que consistió en un diagnóstico actualizado de la ciudad y su entorno metropolitano, el cual tuvo como resultado un Plan de Acción  que contiene un conjunto de proyectos y la necesidad de articular un Monitoreo Ciudadano del desarrollo de la ciudad, para garantizar la sostenibilidad urbana, ambiental y fiscal. Dentro de estos proyectos, algunos se destinan a potenciar la innovación tecnológica para el desarrollo.

La presentación se enfocará en tres puntos fundamentales: En primer lugar, reflexiones sobre el proceso de innovación y desarrollo tecnológico, identificando desafíos y oportunidades que están emergiendo a nivel mundial;  luego un resumen de la situación de América Latina y el Caribe, hasta qué punto la región está posicionada para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de la innovación y la tecnología; y finalmente, la situación de la innovación y el desarrollo tecnológico en la República Dominicana, identificando fortalezas y retos principales.

Se trata del segundo Conversatorio Estratégico, luego de que el primero, “¿Hacia dónde van los partidos políticos en República Dominicana?”, resultara exitoso con la participación del Dr. Flavio Darío Espinal, el Ing. Temístocles Montás, el  Lic. José del Castillo Saaviñón y el Dr. Wilfredo Lozano. Diversas instituciones son responsables de la realización de este encuentro, la Asociación para el Desarrollo (Apedi); el Centro de Innovación y Capacitación Profesional, Capex; la Corporación Zona Franca de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).