Colombiano Chaves se apodera del jersey rosado en el Giro

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
El colombiano Esteban Chaves celebra desde el podio con el jersey rosado luego de apoderarse del liderato general en la 19na etapa del Giro de italia, de Pinerolo a Risoul, Francia, el viernes 27 de mayo de 2016. (Alessandro di Meo/ANSA via AP)
El colombiano Esteban Chaves celebra desde el podio con el jersey rosado luego de apoderarse del liderato general en la 19na etapa del Giro de italia, de Pinerolo a Risoul, Francia, el viernes 27 de mayo de 2016. (Alessandro di Meo/ANSA via AP)

RISOUL, Francia (AP) — El colombiano Esteban Chaves se apoderó sorpresivamente del jersey rosado del líder general en una accidentada 19na etapa del Giro de Italia luego que el holandés Steven Kruijswijk, quien mantenía una cómoda ventaja al frente de la tabla de posiciones, se estrelló en un banco de nieve durante un peligroso descenso el viernes.

El italiano Vincenzo Nibali ganó una etapa por primera vez en la carrera de este año y avanzó de cuarto a segundo lugar general, sólo 44 segundos detrás de Chaves, con sólo una etapa montañosa desafiante por cubrir antes de que la 99na edición de la carrera culmine en Turín el domingo.

Poco después de salir del neblinoso paso Colle dell’Agnello, el punto más alto de la carrera con una altura de 2.744 metros (9.000 pies), Kruijswijk perdió el control en una curva y se estrelló contra un enorme muro de nieve. Kruijswijk se levantó con algunos raspones en su brazo izquierdo y con el jersey rosado sucio. Sin embargo, necesitó ayuda mecánica y quedó muy rezagado, cruzando la meta casi cinco minutos después de Nibali.

«Hoy gané con coraje. No ha sido fácil asimilar todo lo que ha sucedido en los últimos días», declaró Nibali, quien era el favorito antes del inicio del Giro y que en la última semana ha batallado por mantenerse en la pelea.

Nibali cruzó la meta cerca de cuatro horas y 20 minutos después de haber iniciado la etapa de 162 kilómetros (101 millas) de Pinerolo a Risoul, Francia.

Después de haber iniciado la etapa con una ventaja de tres minutos, Kruijswijk cayó al tercer lugar general, 1:05 minuto detrás de Chaves, que llegó en el tercer sitio en la etapa.

«Me siento feliz por tener la Maglia Rosa (jersey rosado) y estar tan cerca de ganar el Giro pero mañana tenemos otra etapa difícil», dijo Chaves, de 26 años. «Lo siento por Steven Kruijswijk. Cometió un pequeño error en el descenso pero se defendió con mucha valentía».

Ilnur Zakarin, el ruso de Katusha y que ocupaba el quinto sitio de la tabla general, tuvo una caída más grave que el accidente de Kruijswijk en el descenso y tuvo que abandonar la carrera con lo que, de acuerdo con los reportes, es una fractura de clavícula izquierda.

Mikel Landa, español de Sky, terminó en el segundo lugar, 51 segundos detrás de Nibali, seguido por Chaves, 53 segundos atrás.

Nibali atacó a Chaves y rebasó al colombiano en el acenso final a Risoul, lo que da al italiano el ímpetu para tratar de hacerlo de nuevo el sábado. La 20ma etapa es un tramo de 134 kilómetros (83 millas) de Guillestre, Francia, a Sant’Anna di Vinadio que incluye tres ascensos de primera categoría y termine cuesta arriba con un ascenso de tercera categoría.

«Traté de mantenerme con Nibali pero él fue demasiado fuerte para mí hoy», señaló Chaves.

El español Alejandro Valverde también tuvo problemas y cayó del tercero al cuarto sitio general, 1:48 minuto detrás.

Chaves es un especialista en ascensos que ganó la etapa «reina» de la carrera, la 14ta por las cadena montañosa las Dolomitas. El ciclista de Orica-Greenedge también ganó dos etapas para terminar en quinto lugar en la Vuelta de España del año pasado. Intenta convertirse en el segundo colombiano en ganar el Giro después que Nairo Quintana lo lograra en 2014.