BATEY BIENVENIDO, Manoguayabo.–Con la inauguración de tres nuevos centros educativos y la integración de 1,610 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, el presidente Danilo Medina continúa sus planes de impulso y desarrollo de la Revolución Educativa iniciada bajo su administración.
Los centros inaugurados por el primer mandatario son la escuela de Básica Jesús Bienvenido del Castillo, que lleva el nombre del tío abuelo del Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, en Batey Bienvenido, de Manoguayabo; el liceo José Manuel Buret Taveras, en el Distrito Municipal La Cuaba, de Pedro Brand, y en ese mismo municipio, la Escuela Primaria La Estancia, en la comunidad del mismo nombre. Cuentan con laboratorios de ciencias, de informática y bibliotecas.
A nombre de la familia Castillo, dio las gracias el señor Jesús del Castillo, quien dijo que con el gesto presidencial toda su familia se siente orgullosa.
En representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el discurso central de la actividad celebrada en la Escuela Básica Jesús Bienvenido del Castillo, de Manoguayabo, lo pronunció el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, quien apuntó que la mejoría de la educación que ha propiciado el gobierno no se refiere únicamente a la construcción de nuevos planteles y mobiliario escolar, sino que también incluye la mejoría de las condiciones de vida de los docentes.
Citó los cuatro aumentos salariales consecutivos dispuestos por el presidente Medina en favor de los docentes, e incrementos a los pensionados y jubilados y a los técnicos docentes.
Indicó que esta atención especial a los docentes se realiza en el entendido de que sin docentes de calidad no podemos aspirar a una educación de calidad, razón por la que se está realizando la más grande inversión en formación y capacitación que se ha visto en el país “y al mismo tiempo le estamos dando atención a la dignificación de los maestros y las maestras con otros programas”.
Mencionó la inclusión de los maestros a los planes de viviendas que desarrolla el gobierno. “De lo que se trata es de un conjunto de programas actualmente e n ejecución y otros que inician en los próximos meses”, apuntó Matos.
Afirmó que la inauguración de los tres nuevos centros, que se unen a la Escuela Las Malvinas, inaugurada en noviembre del año pasado en el barrio Libertador de Herrera, demuestra que el municipio Santo Domingo Oeste es altamente beneficiado con la construcción de escuelas y su incorporación a la Jornada Escolar Extendida.
Los trabajos de supervisión de las obras escolares, que envolvieron un monto conjunto de inversión de 125 millones 198 mil 408 pesos con 57 centavos, estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Los centros inaugurados a la fecha en la provincia Santo Domingo son 104 con 2,279 aulas en beneficio de 73,010 estudiantes, mientras que en el municipio Santo Domingo Oeste han sido inaugurados 13 centros con 273 aulas para 8,715 estudiantes.
Primer acto
En la ceremonia inaugural, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó la calidad de las edificaciones escolares, en las que los niños, niñas y jóvenes podrán estudiar en un ambiente de seguridad y confort.
Afirmó que los nuevos centros son una muestra del compromiso del presidente Medina con los dominicanos y dominicanas, “particularmente los niños, que son quienes más lo necesitan”.
En el discurso de bienvenida, Mercedes Mateo Silverio, dijo que en el “palacio educativo” entregado por el presidente Medina, los niños y niñas de la comunidad tendrán la oportunidad de estudiar en un centro que cumpla con todas las condiciones para un mejor desarrollo emocional y educativo.
La estudiante María Esther Dide, de quinto grado de Básica, dio las gracias al presidente en representación de sus pares, “por hacer realidad nuestro sueño de pasar de una escuela con tantas precariedades a una de Jornada Extendida, donde tendremos la oportunidad de prepararnos mejor, y así contribuir al desarrollo de nuestra comunidad”.
Además, el señor Jesús del Castillo, en representación de la familia del Castillo, expresó su agradecimiento, mientras que el Padre Mélido González, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, bendijo la obra.
Concluida la primera ceremonia, el presidente Medina junto a los demás integrantes de la mesa directiva, se trasladó al Liceo José Manuel Buret Taveras, en La Cuaba de Pedro Brand, donde cortó la cinta para dejar inaugurados los otros dos centros educativos.
En ese breve acto, la directora del centro, Kersia Buret, pronunció las palabras de bienvenida, y Jessica Mueses, estudiante de cuarto grado de Media, agradeció la entrega del liceo. El Padre Roberto Cedano, de la parroquia Santa Lucía, tuvo a su cargo la bendición del centro.
En las ceremonias inaugurales estuvieron presentes, además, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el de Industria y Comercio, José del Castillo; el director de la OISOE, Francisco Pagán; el gobernador Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; la Directora de la Regional 15 de Educación, Francisca Suero; los alcaldes de los municipios Santo Domingo Oeste, Francisco Peña hijo, y de Pedro Brand, Julio Montaño.
Asimismo, los diputados Radhamés González, Frank Soto, Miguel Espinal, Aquilino Serrata, Luis Sánchez, Ana Luisa Guzmán, Gertrudis Ramírez y Jesús Martínez Alberti (Yako).