UAPA y universidad de Colombia realizan seminario de investigación

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

ce80fcd5-94a4-4923-bbd0-25e20347e615SANTIAGO. Como preámbulo a un diplomado virtual, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) conjuntamente con la Universidad Agraria (UA) de Colombia,  realizaron un seminario internacional  con el abordaje ´´ Investigación Cualitativa´´ cónclave que participaron académicos de distintas  casas de altos estudios del país.

El seminario tuvo como  pretensiones la discusión de los principales fundamentos epistemológico, conceptual y teórico de la investigación cualitativa, los métodos actuales, con miras a aportar a la construcción de conocimientos; ‘´desde las diversas realidades educativas  y sociales y que entregar herramientas que puedan ser aplicadas de maneras reflexiva y critica´´, explicó la doctora Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación de la UAPA.

Los expositores  y especialistas Claudia Patricia Toro, vicerrectora de de Extensión y Proyección Social de la UA;  Graciela Morales, investigadora de la universidad APEC: Ceferina Cabrera,   directiva del Instituto de Formación Salome Ureña  recinto Napoleon Nuñez Molina; José Luis Córica, de la FLEAD de Argentina; Luis Serna de la UA de Colombia y Arelis García de la UAPA.

También se realizo un panel central sobre ´´Las buenas prácticas de la Investigación Cualitativa´´, por los referidos expositores nacionales e internacionales, estos últimos participaron mediante la virtualidad.

Ambos rectores de la UAPA y la UA, Ángel Hernández y Jorge Orlando Gaitán,  ponderaron  los benéficos de la investigación cualitativa para la mejora de la educación superior de los países involucrados y resaltaron la importancia en la actualidad para recuperar el conocimiento que surge en cada uno de los proyectos y prácticas que se desarrollan en las instituciones  y organizaciones educativas y sociales con el propósito de aprender desde la realidad vivida.

Agregaron que se requiere fortalecer los aspectos que se consideren fundamentales y replicar aquellos objetivos que han alcanzado objetivos propuestos  y que impacten positivamente a las poblaciones participantes.

Los líderes académicos, exhortaron a los docentes a realizar el diplomado sobre Investigación Cualitativa´´, para contribuir al desarrollo de sus conocimientos y de sus organizaciones, que a su vez es al país.

El seminario  se efectuó en el Auditorio del Edificio de Postgrado del campus universitario y fue conducido por el directivo Lennys Tejada y conto con la participación de docentes de la PUCMM,  Inst. Salome Ureña, UCATECI y la red RIADRU.