Presidente JCE afirma partidos extán en el siglo pasado y no muestren madures para elecciones.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Roberto Rosario.
Roberto Rosario.

Santiago. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó anoche que mientras ese organismo se ido modernizando acorde con los tiempos, los partido políticos siguen anclados en las últimas dos décadas del siglo pasado y no muestran la madures que han debido tener en la preparación de los procesos electorales.

“El que va a elecciones debe cuidarse de no criticar mucho al árbitro, porque, si cuestiona el proceso y gana, ¿Qué va hacer?”, cuestionó Rosario, quien dijo que “no veo la lógica” a las críticas del proceso, sino “un interés mediático de quienes no dominan el tema”.

Rosario se expresó en esos términos en un encuentro con empresarios y otros representantes de distintos sectores sociales de esta ciudad, a quienes explicó el proceso de votación para las elecciones del próximo domingo.

La cúpula empresarial santiaguera también observó un simulacro de votación realizado por la JCE, para mostrar cómo funcionará ese proceso y el conteo de votos electrónico. Rosario aseguró que con esos simulacros la JCE ha demostrado que la seguridad de los escáneres en el proceso de escrutinios.

“Con esto no hay ninguna posibilidad de que el delegado o un miembro de un colegio pueda cambiar los resultados, porque simplemente el equipo lee las boletas”, indicó Rosario, quien destacó que todos los partidos recibirán los datos del conteo electrónico de manera simultánea.

Franklin Frías, encargado de cómputos de la JCE, explicó los pasos del proceso de escrutinio de votos, mientras que Joel Lantigua, director de elecciones de ese organismo, expuso los datos generales del próximo proceso electoral, así como las novedades que implementará la JCE de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del domingo.

La JCE destacó el voto en los recintos carcelarios, el voto en los hogares con personas discapacitadas, así como las facilidades que les darán a los discapacitados y el reconocimiento a los jóvenes que ejerzan su primer voto.

En la actividad estuvieron Lina García, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Juan Manuel Ureña, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Carlos Fondeur, del Plan Estratégico de Santiago; José Clase, empresario de Zona Franca; Marcos Pichardo, de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN); Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); y otros.

Los empresarios valoraron de manera positiva el proceso y dijeron esperar que todo transcurra con normalidad el próximo domingo.

En el encuentro con la JCE también participó el reverendo doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Juan Marte, presidente de la Central nacional de Trabajadores del Transporte; así como representantes de otros sectores, a quienes se les explicó el proceso de escrutinio automatizado y cómputo electoral.