Inician jornada de vacunación contra la poliomielitis

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

22bfa8b671f961c3c284cc5819367711_620x412Santiago.Las Direcciones Provinciales de Salud y los servicios regionales de salud  iniciaron  jornada de vacunación contra la poliomielitis que se aplicará a niños y niñas menores de tres años.

En la jornada que se desarrollará del 14 al 24 de este mes, contemplan además  el cambio de vacunas de Polio Oral Trivalente (OPV) por la  BOPV ORAL BIVALENT

El objetivo es  de mantener a la República Dominicana libre de la circulación del poliovirus y avanzar en la implementación del Plan Estratégico para la erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013 – 2018.

La directora provincial de salud  Santiago 1, doctora Ángela  Ricardo, informó que  La República Dominicana, como miembro activo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha participado en la aprobación y el cumplimiento de metas relacionadas con la eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles, a través de la vacunación y ha respaldado la Resolución CD44 del Consejo Directivo de la OPS, para la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), con el objetivo de fortalecer equidad y acceso a la vacunación y promover el Panamericanismo

Mientras  la doctora Eunice de Los Santos, directora provincial de salud Santiago II  que la estrategia a usar es la de los puestos móviles, puestos fijos y casa a casa y vacunación por Vacunación por Concentración (Población cautiva). Destacó de la importancia de que las madres y la comunidad apoyen esta jornada y que no se quede un niño sin la aplicación de la vacuna para evitar consecuencias lamentables.

Informó que la meta en esta Jornada es abarcar un total de 532,357 niños y niñas de 3 -35 meses de edad  (Tabla 4-5).

Los criterios consisten en aplicar una dosis de IPV (introducida el 1ro. de diciembre del  2015)  a todos los niños y niñas de 3 meses a  7 meses de edad que no hayan recibido la primera dosis de vacuna contra la poliomielitis y se administrará una dosis de TOPV en forma indiscriminada a todos los niños y niñas desde los  3 meses hasta los 35 meses de edad que tengan una o más dosis de vacuna contra la poliomielitis.

La jornada dio Inicio  con la vacunación de los niños CONANI   por las encargadas del programa Ampliado de Inmunización (PAID),  Licenciadas Yolanda Alcántara, Magdalena González y Catalina Núñez.