Conani aclara no ofrece información sobre caso de Jarabacoa por protección a las menores

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

b10181e1a62d3a78d86678b4fd479ef5_LSANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) aclaró que no está ocultando información sobre el caso de las seis niñas que abandonaron de manera irregular las instalaciones del Hogar de Paso de Jarabacoa, sino que se han limitado a ofrecer detalles preliminares, amparados en la Ley 136-03.

Por tratarse de niñas, y valorando dictámenes de la Ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Conani se circunscribe a dar informaciones que de modo alguno no vulneren la imagen de las niñas involucradas en el caso, precisó el Conani.

Asimismo, explica que el Ministerio Público está agotando las investigaciones de lugar.

“Al momento de rescatar las niñas, en horas de la noche, el martes 12, de inmediato fueron llevadas al Hogar de Paso. Aquí recibieron las intervenciones necesarias de parte del personal del Conani; inmediatamente, llegaron representantes de la Justicia y las interrogaron. Al día siguiente, fueron trasladadas a la provincia de La Vega para hacerles los análisis clínicos de rigor. Las niñas fueron localizadas en las inmediaciones del local y se encuentran ahora en el Hogar de Paso de Jarabacoa”, dice un comunicado enviado por la institución.

Las acciones que ahora se ejecutan implican hacer indagaciones tendentes a determinar las causas de la salida de las niñas del Hogar, qué ocurrió durante su ausencia y qué tipo de contactos externos tuvieron, dijo el Conani.

Agregó que las conclusiones finales de la investigación determinarán las acciones que posteriormente se ejecutarán y que está a la espera de esos resultados para proceder.

La detección de la ubicación de las menores se realizó mediante una labor conjunta del Conani, a través de sus organismos locales, como la Oficina Regional; con el Ministerio Público.

El Hogar de Paso de Jarabacoa es una de las estancias de atención residencial del Conani, donde son recibidas niñas víctimas de algún tipo de abuso.

Sobre la ley

La Ley 136-03, en su artículo 26, consigna el derecho a la protección de la imagen de los niños, niñas y adolescentes. “Se prohíbe disponer o divulgar a través de cualquier medio, la imagen y datos de los niños, niñas y adolescentes en forma que puedan afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual, su honor y su reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, e intimidad familiar o que puedan estigmatizar su conducta o comportamiento”, dice.