Anuncian seleccionados Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. –

Carlos Uribe Uribe, Alanna Lockward, María Amalia León de Jorge, Guadalupe Alvarez y José Roca
Carlos Uribe Uribe, Alanna Lockward, María Amalia León de Jorge, Guadalupe Alvarez y José Roca

El jurado del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes seleccionó a 18 artistas y dos colectivos de artistas, quienes expondrán sus obras a partir de octubre y serán elegibles para la premiación de enero 2017.

José Roca, Alanna Lockward y Guadalupe Álvarez, hicieron la selección de entre los 171 artistas individuales y 11 colectivos de artistas que presentaron sus propuestas mediante un proceso de inscripción completamente digital, que concluyó el pasado 18 de marzo.

El anuncio fue realizado por Lockward durante un encuentro con representantes de medios de comunicación.

María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, dio la bienvenida, y resaltó la importancia del Concurso de arte para la entidad que preside y la familia León.

Carlos Uribe Uribe, director del Centro León, presentó a los jurados de esta edición.

Los artistas seleccionados son: Andrea Ottenwalder, Carlos De León, David Pérez – Karmadavis, Dhimas Santos, Elvin Díaz, Ernesto Rodríguez, Fausto Ortiz, George Heinsen, Gina De La Rocha Goico, Guadalupe Casasnovas, Javier Liriano María, Juan Alfonso Zapata, Karol Ann Báez, Reynoso, Mencía Zagarella, Natalia Ortega, Norian Cruz, Quisqueya Henríquez, Raquel Paiewonsky, Maurice Sánchez y Joan Manuel Díaz (colectivo) y Tatiana Fernández y Wendy Patricia Espinal Cabral (colectivo).

Luis Felipe Rodríguez, comentó que en esta convocatoria sobresale la participación de 171 artistas individuales y 11 colectivos de artistas, 41 artistas individuales y 5 colectivos más que en el Concurso anterior celebrado en 2014.

El 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre los jurados

José Roca es el director artístico de FLORA ars+natura, un espacio independiente para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia. Entre 2012 y 2015, fue curador de Arte Latinoamericano de la Tate Gallery de Londres. Durante más de una década estuvo a cargo del programa de artes y supervisó el desarrollo de la colección del Banco de la República en Bogotá. Ha participado como curador en diversos eventos artísticos internacionales como la Bienal de Sao Paulo, la Trienal Poli/gráfica de San Juan, el Encuentro de Medellín y la Trienal Internacional de Grabado de Filadelfia.

Alanna Lockward es curadora, escritora e investigadora. Fundó y dirige Art Labour Archives, una plataforma basada en la teoría, activismo político y arte. Es autora de Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac, 2006), la novela corta Marassá y la Nada (Santuario 2013) y Un Haití Dominicano. Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014), una compilación de su trabajo investigativo en la historia y retos actuales de ambos lados de la isla (Santuario 2014).

Guadalupe Álvarez es curadora, investigadora, crítica de arte y profesora de estética, semiótica, museología. Dirige el Taller de pensamiento crítico en la Universidad Mónica Herrera de Guayaquil, Ecuador. Ha sido curadora en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil) y del Museo Municipal de Guayaquil.

Fechas importantes

Los artistas seleccionados deberán entregar las obras, terminadas o sus elementos de instalación, en la sala de exposiciones del concurso, ubicada en el Centro León, entre el 19 y el 23 de septiembre de 2016, en horario de 8:30 de la mañana a 12:30 y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

La inauguración de la exposición será en el Centro León, el jueves 20 de octubre de 2016 y la entrega de premios, el jueves 19 de enero de 2017.