Embajada EEUU es invitada a observar comicios

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

embajada-eeuuSANTO DOMINGO. La embajada de los Estados Unidos de América recibió una invitación formal de parte de la Junta Central Electoral (JCE), al igual que otras misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país, para observar las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del próximo 15 de mayo.

Tradicionalmente, el gobierno de Estados Unidos ha aceptado invitaciones cursadas por el gobierno dominicano para fungir como observador de los procesos electorales en el pasado, junto a otros miembros del cuerpo diplomático, en apoyo a la transparencia electoral, dice un comunicado de la embajada.

Explica que un objetivo clave de la política exterior de Estados Unidos es la de apoyar la realización de elecciones de manera libre, justa y transparente, tanto en la República Dominicana como en todos los otros países del mundo.

El gobierno de Estados Unidos considera que República Dominicana demostrará su compromiso con la democracia al celebrar elecciones libres, justas y transparentes.

El pedido de la Usaid

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) manifestó su interés de observar las elecciones dominicanas, para lo que tienen previsto emplear los servicios de unos 26 funcionarios para esa tarea, según publicó el diario El Día en edición de ayer lunes.

El propósito de esa agencia estadounidense fue dado a conocer por Brian S. Quigley, consejero político de la embajada de los Estados Unidos, en un correo electrónico remitido a un magistrado del organismo nacional de elecciones, una copia del cual fue dirigida a Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario del pleno de la JCE.

En esa nota de correo, Quigley solicitó que se concediera el pasado 30 de marzo una audiencia con el pleno de la Junta Central Electoral a un grupo de la embajada de Estados Unidos, para coordinar la participación de la Usaid en el país durante el proceso electoral.

El matutino El Día también observó que esta solicitud de la Usaid llega justamente en momentos en que desde el gobierno dominicano hay inquietudes y se han generado denuncias de presuntos intentos por quitarle legitimidad a los resultados de las próximas elecciones de mayo.

El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, acusó a sectores de la oposición de querer desacreditar el proceso electoral.

Señaló que estos grupos estarían usando “asesores políticos de candidatos de la oposición y otras personas que pretenden enturbiar el proceso”.

Fuente: Listin Diario