¿Cómo prevenir que olvidemos a un niño en un vehículo?

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

como-prevenir-que-olvidemos-a-un-nino-en-un-vehiculoSanto Domingo. Un hijo es, para muchos padres, la razón de sus vidas. Nada se cuida más, nada se quiere más. Por eso para algunos resulta sorprendente, inexplicable, que un padre o una madre, aunque esto es menos frecuente, olvide a su hijo en un vehículo a tal punto de que muera asfixiado como ocurrió este miércoles  con la niñita Nabila Gómez Lachapelle, de cinco meses de nacida, que falleció en el estacionamiento del coliseo Teo Cruz.

Su padre Danny Francisco Gómez, tenía por costumbre llevarla a la guardería todas las mañanas, pero el miércoles el destino, la rutina o quizás los problemas cotidianos le hicieron olvidar que su hija permanecía dentro del carro. Y no fue sino hasta pasadas las dos de la tarde cuando el hombre se acercó al carro y descubrió el cadáver de su hija.

En países como Estados Unidos y Europa es frecuente escuchar de este tipo de casos, debido al ritmo acelerado de vida y a las altas temperaturas que se registran durante el verano.

La organización no gubernamental Kids And Cars ha hecho amplias investigaciones sobre la frecuencia con que niños sufren lesiones por ser dejados sin atención cerca de vehículos. A la fecha, la organización tiene información de cerca de 15 mil niños cuyas vidas han estado en peligro. También tienen documentados unos 3 mil 500 casos de muertes infantiles, problema que muchas veces es subestimado.

Algunas recomendaciones

Para prevenir el olvido de niños en el interior de automóviles, la organización Safe Kids WorldWide recomienda tener visibles objetos que recuerden al conductor de la presencia del infante dentro del vehículo. Para mayor seguridad, recomiendan colocar junto al asiento del niño un objeto que el conductor deba llevar con él obligatoriamente antes de abandonar el carro. Por ejemplo, quitarse un zapato.

Mantener un oso de peluche en el asiento del niño cuando esté vacío, en cuanto el niño aborde, el oso se coloca delante de manera visible para el conductor.  Esta es una de las medidas precautorias recomendadas por Safe Kids WorldWide. La página recomienda colocar el muñeco en el asiento delantero, en cuanto se siente al bebé, lo que hará casi imposible que se olvide la presencia del niño, incluso cuando este esté dormido.

Otras recomendaciones

Poner un zapato o el teléfono celular en la silla trasera del carro, junto al niño.

Situar la silla en el asiento trasero, detrás del pasajero y no detrás del conductor.

Revisar los asientos delanteros y traseros cuando se cierre el vehículo.

Pedirle a la pareja o un familiar que llame para confirmar que se ha dejado al niño en la guardería.

La revista digital Auto Ruta Online recomienda además crear el hábito de mirar por el espejo retrovisor al área donde se encuentra el asiento del bebé.

Colocar en el panel del vehículo objetos que ayuden a recordar que se lleva un niño como pasajero.

También aconsejan indicar en la guardería que le llame si el niño no ha sido llevado a la hora acostumbrada.

La organización Kids and Cars recomienda crear el hábito de mirar antes de cerrar. Aconsejan siempre abrir la puerta trasera del automóvil antes de abandonar el vehículo.

Mantener el vehículo con seguro en todo momento, incluso cuando se esté en la carretera o estacionado.

La página recomienda también buscar dentro de los asientos y el baúl de vehículos propios y estacionados cerca al entorno de los niños  siempre que alguno esté perdido, incluso cuando los carros tengan seguro puesto. Explican que los niños pueden entrar al carro y poner el seguro y no saber cómo quitarlo al momento que se animan a salir.

Tener especial cuidado cuando se esté más ocupado que de costumbre o cuando los horarios hayan cambiado. Aconsejan además estar alerta en tiempos de crisis y festividades.

Casos recientes en el país

Septiembre 2015, Villa Consuelo: Luis Carlos Tavárez Báez, de 7 meses, murió a consecuencia de asfixia, al ser dejado dentro de la yipeta  de  su  padre luego de haber llevado a sus otros dos hijos a la escuela y dejado a su esposa en el lugar donde esta labora. El padre recordó que había olvidado dejar a su pequeño hijo en la guardería unas tres horas después, cuando recibió a una llamada de su esposa. Fue al vehículo para sacar al infante y llevarlo al centro de salud donde falleció.

Junio 2013, San Cristóbal: Los niños Luis, Johansel y Rainer, de dos, tres y cuatro años, murieron asfixiados en el interior de un carro, con los cristales tintados,  que se encontraba estacionado en un lugar donde los menores jugaban. La tragedia ocurrió el pasado sábado 15 de junio.

Abril 2012 Santiago:, La niña Monsserat Rodríguez Arvelo, de tres años, fue olvidada en el vehículo de su padre por más de dos horas en el Ayuntamiento de Santiago. El padre había recogido a la niña en la escuela y entró a la alcaldía, pero olvidó que la infante dormía en el asiento del vehículo.

Tecnología preventiva 

En 2014 el belga Kenny Devlieger, padre de dos niños, indignado por la muerte de niños olvidados en el carro bajo altas temperaturas, diseñó una alfombrilla sensible a presión que, de forma remota, se conecta al llavero del conductor y le alerta cuando se aleja del vehículo más de 5 metros.

El dispositivo, que fue bautizado con el nombre de Gabriel, en franca alusión al ángel guardián, tiene por misión alertar a padres distraídos sobre la presencia de niños dentro del vehículo.

Gabriel, emite una señal cuando el padre se aleja dejando en el vehículo al niño. Al mismo tiempo, el sistema de la alfombrilla mide la temperatura dentro del vehículo. Inmediatamente supera los 28 grados, una alarma mayor se activa y el conductor se ve obligado a regresar al vehículo.

En la actualidad el sistema guardián de niños, que fue creado a partir de una convocatoria para innovaciones automovilísticas, está disponible en los vehículos de la marca Opel.

En 2009, el malagueño Carlos Díaz desarrolló un dispositivo similar. Pero, a diferencia de «Gabriel», este no era exclusivo para bebés, sino que alertaba de la presencia de cualquier objeto, o persona, pesada que estuviera dentro del vehículo una vez el conductor saliera.

Datos importantes:

El cuerpo de un niño se calienta tres veces más rápido que el de un adulto.

Las muertes por asfixia en niños olvidados en vehículos se registran durante once meses del año en al menos 50 estados de Estados Unidos.

Más de la mitad de muertes por exceso de calor dentro de los vehículos ocurren cuando un conductor distraído olvida a un niño tranquilo dentro del carro.