El Gobierno prioriza construir presa en Guayubín, beneficiará a productores del noroeste

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
El director del INDRHI, Olgo Fernández, en un encuentro con productores de banano y arroz de la Línea Noroeste
El director del INDRHI, Olgo Fernández, en un encuentro con productores de banano y arroz de la Línea Noroeste

SANTIAGO. La construcción de una presa en Guayubín se encuentra como una obra prioritaria del gobierno del presidente Danilo Medina, para el desarrollo del sector agrícola e industrial de los pueblos de la Línea Noroeste, quienes han estado demandando la infraestructura para no sucumbir por  la falta de agua.

Al ofrecer la información en un encuentro con los productores de arroz y banano del noroeste, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que conversó al respecto  con el mandatario, quien le manifestó que la presa de Guayubín será sometida al Poder Ejecutivo como obra de desarrollo y prioridad para Montecristi.

Asimismo, el funcionario se comprometió a electrificar en un periodo no mayor de 50 a 60 días, las electro bombas de Hatillo Palma, lo que permitirá beneficiar a los asociados a los productores, mientras éstos a su vez aseguraron que asumen el pago de la energía a la distribuida.

“Como director del INDRHI daré la espalda a los productores de Mao y Montecristi, como no lo he hecho a ninguno del país. Hemos estado limpiando todos los canales y la parte baja del Yaque del Norte con una gran inversión del gobierno central y próximamente será intervenido el canal Ulises Francisco Espaillat, y otros de la región Norte”, afirmó.

Se recuerda que a finales de febrero de este año, los productores de arroz y banano de la Línea Noroeste, paralizaron el tránsito por la autopista Duarte, próximo a la entrada de Castañuelas, en demanda de que el gobierno inicie los estudios para la construcción de una presa en Guayubín, alegando que corren el riesgo de que se deje de  cultivar unas 115 mil tareas de arroz y banano por falta de agua.

Durante el encuentro con Olgo Fernández para buscar un estado de convivencia, el cual fue celebrado en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Banano (ADOBANANO), en Mao,  los productores estaban representados por Salvador Estévez, Elmio Durán, José Humberto Cabreja y Letty Lizardo.

Asimismo, asistieron a la actividad el gobernador de Montecristi Marcelo Cordero y el ingeniero Mayobanex Escoto, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Los productores agrícolas les manifestaron al director del INDRHI que lo que buscan es que haya una mejor distribución de la poco agua que reciben, ya que parte del líquido que reciben está altamente contaminado, causando daños a los cultivos.

Dijeron que hace dos años que Montecristi no siembra el 40 por ciento de la tierra por falta de agua, lo que ha llevado a la quiebra a miles de productores, por lo que advierten que de continuar habrá que declarar a la provincia en estado de emergencia.

Iván Tió, productor arrocero del municipio de Mao, sostuvo que la situación que atraviesan los productores maeños es la misma que ocurre en Montecristi, al afirmar que más del 50 por ciento de la tierra tampoco ha podido ser sembrada, lo que a su juicio, evidencia una crisis arrocera en la zona.

En ese sentido, el director del INDRHI, Olgo Fernández, se mostró de acuerdo de que hay que seguir buscando solución a los problemas y señaló que desde  el  gobierno se ha hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la crisis.

El funcionario dijo esperar que en los próximos meses las condiciones climáticas mejoren, ya que el fenómeno del niño sen ha estado desvaneciendo.

En la reunión se propició un próximo encuentro de solidaridad donde participen las autoridades de Mao y Montecristi, la Junta de Regante, los alcaldes y gobernadores, para qué mientras se mantenga la crisis de agua puedan distribuirse de la manera equitativa las pocas que se derivan de los canales actualmente.