Ventura Camejo lamenta un sector del gobierno no reconoce logros administración pública

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Ventura CamejoSantiago.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que lo más sorprendente para él  es que una parte del Gobierno Dominicano no conoce los esfuerzos que se están realizando para el mejoramiento de los servicios públicos, porque no está al día, de una forma hace resistencia y en otra no se reconocen como logros, porque no se legitiman a través de la voluntad política.

El ministro Ventura Camejo manifestó que eso ocurre en un momento en que la República Dominicana se sitúa, a través del Barómetro que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para evaluar el desempeño del sector público, en el séptimo Estadio de América Latina que logró desarrollar su administración pública y que presenta niveles importantes de calidad.

Precisó que “entendemos que esto es natural, porque el desarrollo no es igual y, a veces, el tema de la administración pública no es un tema de agenda, no es algo tan visible como las obras del Ministerio de Obras Públicas, no es tan visible como obras que son palpables, que son tangibles, por lo que hay que hacer esfuerzos por los intangibles”.

“Por lo tanto seguimos haciendo esfuerzos, ya no solamente para recibir el apoyo de los sectores empresariales de Santiago, las universidades y las sociedad civil, sino para que esa parte de nuestro gobierno también acepte que es inevitable e inexorable el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado”, precisó, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ventura Camejo habló para dar a conocer el desarrollo de los trabajos del Tercer Premio Provincial de la Calidad de Santiago, el cual será entregado el  27 del mes de Julio de este año. Al encuentro con los comunicadores, realizado en la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), participaron el director ejecutivo de esa entidad, Raúl Abréu, Fernando Puig, quien es el director de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, José Camacho, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y Genaro Rodríguez, quien dirige el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También estuvieron presentes los viceministros Elso Segura Martínez y Julio Canelo. También la coordinadora del Premio Nacional a la Calidad, Leslie De León. Hubo otra gran presentación de miembros del Premio Provincial a la Calidad, integrantes  de las demás instituciones que componen ese organismo.

El funcionario dio que es importante la transformación de nuestra administración pública enfocada en los ciudadanos, porque no es posible tener un Estado que ofrezca calidad en los servicios públicos, si no se cuenta con una buena gestión pública. “Para eso hay que superar el clientelismo,  el nepotismo  y otras prácticas de la cultura dominicana”, afirmó.

Añadió que también en el empresariado y la misma sociedad civil hay sectores que no conocen los avances logrados en la administración pública, en lo referente a la mejoría de los servicios.

Pero señaló que, ”aún así,  hay que reconocer que hemos avanzados, porque una parte de la población lo percibe”.  “Pienso que hay que divulgar más estos esfuerzos en toda la población y pienso que debemos tener un mayor reconocimiento, de parte del gobierno, en los logros que estamos teniendo, porque eso motiva a las demás instituciones”, agregó el ministro Ventura Camejo.

Aseguró  que en los diferentes países que visita habla del capital social que tiene la Provincia Santiago, especialmente por su liderazgo empresarial. Indicó que eso es lo que hace la importancia de que ya se adentre al desarrollo del tercer Premio Provincial a la Calidad de Santiago.  Observó que Santiago es un pueblo históricamente emprendedor, por lo que el Premio seguirá dando buenos resultados para el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos.

Informó que en Santiago se están impartiendo tres maestrías a favor de empleados del Estado, en igual número de Universidades. Dijo que con la Universidad Católica Madre y Maestra se está desarrollando una maestría conjuntamente con la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia. Explicó que se desarrolla otra  maestría con la  Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con la participación de destacados profesores de la Universidad de Salamanca (España), y la tercera es con la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Destacó la labor del MAP en la lucha en contra del clientelismo. Dijo que la existencia de 60 mil empleados de Carrera Administrativa en el Estado, se debe a su capacidad y sus méritos, no por relaciones personales, económicas,  políticas o por amiguismo. Dijo que esos servidores públicos demostraron, en las evaluaciones, poseer las habilidades, destrezas y los conocimientos técnicos exigidos por el MAP para seguir desempeñando sus puestos en el Estado.

El ministro afirmó  que eso demuestra un estandarte de que sí se está en el camino de modernizar el Estado Dominicano e institucionalizarlo. “Esos 60 mil empleados de Carrera Administrativa le quitaron espacio al clientelismo”, agregó. El funcionario indicó que en los países donde funciona el sistema de méritos,  también están los empleados públicos de libre nombramiento, como son los ministros, viceministros y otros.

Recordó que en las dos versiones anteriores participaron más de 100 instituciones. Indicó que desde ya se comienza el trabajo de los evaluadores, los tallares y otras labores preparatorias de la tercera versión. Informó que 22 de las entidades públicas participantes en el segundo Premio Provincial fueron premiadas y 15 en el primero.

El director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Raúl Abréu, y Genero Rodríguez, quien dirige el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes  también son miembros del Jurado del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, destacaron los aportes al mejoramiento de los servicios públicos, teniendo al MAP como coordinador de los trabajos que hace el Estado conjuntamente con el sector privado y la sociedad civil.