unta Directiva del CODIA reconoce al cónsul Eduardo Selman por su vasta trayectoria profesional y en funciones públicas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Junta Directiva del CODIA reconoce al cónsul Eduardo Selman
Junta Directiva del CODIA reconoce al cónsul Eduardo Selman

SANTO DOMINGO.-La Junta Directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) le hizo un reconocimiento al cónsul general de la República Dominicana en New York, Eduardo Selman, como miembro meritorio considerado entre los arquitectos pioneros en su ejercicio profesional y creador de obras importantes de impacto urbanístico en los campos habitacional, institucional, comercial y hotelero, entre otros.

El presidente del CODIA, Francisco Mosquea, motivó la entrega de la presea de reconocimiento a Selman, de quien dijo ha aportado al robustecimiento de la arquitectura dominicana tanto en el país como en el extranjero y ha desempeñado con absoluta transparencia y mucha responsabilidad los cargos que ha desempeñado en la administración pública.

“Debemos valorar inmensamente las cualidades que reúne el arquitecto Eduardo Selman, uno de nuestros miembros que han trabajado dignamente con honradez y transparencia en proyectos arquitectónicos que dan brillo y enaltecen a nuestra profesión”, manifestó.

En la actividad realizada en el local del CODIA se leyó la biografía de Eduardo Selman, quien se graduó de arquitecto en el año 1963 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

De su lado, Selman agradeció a la Junta Directiva del CODIA el reconocimiento que le hizo y dijo que el mismo lo compromete a continuar ejerciendo su profesión de arquitecto y sus funciones públicas con alto grado de responsabilidad y transparencia, siempre en aras del desarrollo de su país y el bienestar económico, político, social y cultural de la población dominicana en general.

Selman hizo post grado en Arquitectura y Urbanismo en París y Bruselas respectivamente, becado por el gobierno presidido por el Prof. Juan Bosch (1963-1965), así como un post-grado en Planificación de Hospitales (UASD, 1967) y es profesor de diseño arquitectónico y urbanismo, actualmente en licencia. Fue director del Departamento de Diseño de la Escuela de Arquitectura (UASD 1967-1975). También tiene una maestría en ciencias políticas (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña – 1985).

Durante la actividad se resaltó que como empresario, Selman ha compartido con su núcleo familiar exitosas empresa en las áreas de construcción, turismo, finanzas, industria, energía e informática. Asimismo se vinculó políticamente al profesor Juan Bosch desde octubre de 1961, participando en las jornadas libertarias luego de la Tiranía Trujillista y manteniendo su activismo partidario primero en el Partido Revolucionario Dominicano y luego en el Partido de la Liberación Dominicana a partir de su fundación en noviembre de 1973.

Actualmente, el arquitecto Eduardo Selman es miembro del Comité Político, máximo organismo de dirección del PLD, y Secretario de Dominicanos en el Exterior de esa entidad, de la cual fue secretario de Finanzas (1991-2006).

Entre sus funciones públicas se destacan las de Secretario Técnico de la Presidencia (1996-1998), director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) con rango de Secretario de Estado (1998-2000), Secretario del Consejo de Directores de Ege Haina (2004 al 2011), cónsul general de la República Dominicana en New York (2007-2009), miembro del Consejo de la CDEEE (2011-2012), Secretario de Estado, Asistente Especial del Presidente (2004-a la actualidad).

La Junta Directiva del CODIA presidida por Mosquea la completan los ingenieros Livio Mercedes, Edita Vizcaino, José Medina Sena, Leonarda Matos y Gregorio Liriano, y el agrimensor Juan Ramón Cruz, entre otros.