ONU falla en favor de Fundador de WikiLeaks en caso de detención ilegal.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Julian Assange.
Julian Assange.

Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha dejado mostrar en la tarde de este viernes ante los periodistas, seguidores y curiosos concentrados a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva encerrado desde junio de 2012. . Entre lágrimas, ha calificado la decisión del grupo de expertos de la ONU de «victoria histórica», y ha exhibido una copia del informe del comité de la ONU que considera su detención como «ilegal».

Assange, dirigiéndose a la multitud congregada en el barrio de Knightsbridge, ha instado a los gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen ‘vinculante’. «Es una decisión histórica para mí, para mi familia y para mis hijos. Mis hijos son completamente inocentes en todo este asunto y no entienden de política. Ha llegado el momento de ver a su padre de vuelta, y eso va a suceder», ha dicho, aplaudiendo también la independencia de la ONU. «Habrá consecuencias penales para los gobiernos que me impiden recuperar la libertad», ha proclamado ante la importencia de la policía londinense, que había prometido detenerle si salía por la puerta de la embajada.

«Considero que la decisión es vinculante», ha dicho Julian Assange, después de saberse que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias determinara que la detención del fundador de WikiLeaks, es arbitraria, en una opinión legal publicada. «Hemos logrado una victoria y tenemos la ley de nuestro lado», dijo Assange, que no anticipó sin embargo cuáles son sus planes. Assange ha reclamado la devolución de su pasaporte y la «libertad incondicional» y ha criticado duramente a las autoridades británicas por su reacción ante el pronunciamiento de la ONU.

Previamente, el comité de la ONU formado por cinco expertos independientes consideraba que Assange «ha sido arbitrariamente detenido por Suecia y Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010» y llamaba a «las autoridades suecas y británicas» a poner fin a su detención y a respetar su derecho a ser indemnizado.

FUENTE: El Mundo