Rafael Baldayac dicta conferencia en comunidad de Puñal

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

PUBLICO CHARLA DEPORTE L. PRIETASANTIAGO. -La historia del deporte es de gran interés pues nos permite saber la gran influencia que esta ha podido tener en la sociedad, sobre la gente, su cultura, con efectos tangibles y positivos en las esferas de la educación, la economía, la salud, los valores y hasta de los sistemas políticos de un país.

Con esta palabras se introdujo el veterano  periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac, quien continuando con su ciclo de conferencia en municipios y clubes deportivos de esta provincia,   realizó  una interesante exposición que cubrió toda la evolución del  deporte, desde su origen en la prehistoria hasta la actual era moderna.

Un selecto grupo de deportistas de la zona se dio cita al salón de evento de la sucursal de la Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica), en la comunidad de Laguna Prieta, convocado por la Unión Deportiva del Municipio de Puñal. La presentación de la charla estuvo cargo de Ángel Estrella y las palabras de bienvenida por Rafael Ureña, miembro del distrito cooperativo.

La conferencia en esta ocasión con el titulo “Historia del Deporte en la Cultura Universal”,  se enmarca en la programación anual de la comisión de educación de Coopmedica,  haciendo la presentación   Natividad Lamourthe, coordinadora de este departamento. Se dirigió al publico al cierre  la licenciada Mercedes Lantigua, gerente de la sucursal local.

En su exposición el destacado periodista e historiador montecristeño, definió los conceptos de deporte y cultura, señalando que “el deporte es una actividad física generalmente sujeta a determinados reglamentos, sea practicado en equipo o individualmente, mientras  que la cultura abarca valores, creencias, tradiciones, conocimientos, actitudes y comportamientos en la vida de las personas o grupos sociales”.

Sobre las teorías del origen del deporte Rafael Baldayac reseñó que  la mayoría se refieren a la prehistoria, como la época en la que tuvo lugar el posible origen del deporte, momento en el cual podemos ver como para algunos autores la caza ya era un ejercicio corporal.

“La danza primitiva es creada a partir de la asociación de movimientos del cuerpo con la imaginación; al principio estas danzas estaban sometidas a fines culturales, pero con el tiempo adquieren carácter deportivo”.

Apunto que en América culturas como los mayas practicaban el llamado juego de pelota el cual a su vez era un ritual mágico-religioso.  Al igual que  entre los diversos grupos étnicos que habitaban las islas de las Antillas,   los Taínos se divertían con un juego denominado  “batú”.   Era un juego de balón o pelota donde participaban dos equipos el cual era conformado hasta por 30 jugadores de ambos sexos.  El espacio donde realizaban el juego se denominaba batey.

Se refirió a Grecia como cuna de los juegos olímpicos, señalando que la civilización griega otorgaba una importancia vital a la figura de la victoria dentro del deporte,  y colocaba en la cabeza  del vencedor una  corona de laurel  la cual confirmaba la superioridad sobre los demás participantes.

Añadió como dato de interés cómo las mujeres no se podían acercar a los estadios. Es en los Juegos Olímpicos de 1900, en  París, Francia  cuando se le permite participar por primera vez las mujeres, compitiendo en tenis, golf y croquet.  La tenista Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica.

Hizo un amplio recorrido cronológico de los diferentes periodos históricos del deporte, desde los griegos, la prehistoria, China, Grecia, Roma, el Feudalismo,  la Edad Media,  el Renacimiento y la era moderna con la industrialización de esta actividad en las grandes potencias mundiales como Alemania,  Francia, Inglaterra y  Estados Unidos

En ocasión del 79 aniversario del surgimiento del nombre de las Aguilas Cibaeñas, realizó un breve resumen  de la historia del conjunto cibaeño,  considerado el más competidor club de la pelota dominicana. Señalando  que dentro de los 33 campeonatos de la expansión, las Aguilas son los máximos ganadores con 12 coronas, Licey suma diez, Escogido 8, Toros dos y Gigantes uno.