La gastritis empieza a cobrar a la población los desarreglos de diciembre.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Este mes aumentaron las consultas a los gastroenterólogos por causa de gastritis ocasionadas por los desarreglos alimenticios y la ingesta excesiva de alcohol.

Así lo manifestó el doctor Luis Pérez Mñendez, juramentado el fin de semana como nuevo presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología para el período 2016-2018.

El gastroenterólogo expresó que la gastritis es una afección común, “pero no por ello debe ser tema de descuido por parte de los pacientes, ya que puede originar problemas mayores en la salud, tanto digestiva como en la calidad de vida del afectado”.

“Los pacientes se acercan a nosotros con problemas gástricos, debido, en ocasiones, a los excesos en comida y bebidas alcohólicas que caracterizan la época navideña”, expresó Pérez Méndez, quien sustituye al doctor José Esteban Pérez en la presidencia de la Sociedad de Gastroenterología.

El gastroenterólogo y endoscopista refirió que los síntomas se manifiestan en ardor, acidez y dolor estomacal, náuseas, vómito y reflujo.

Llamó a la atención de la población ya que la gastritis puede causar estragos extradigestivos, manifestándose con ronquidos y apnea del sueño, laringitis y problemas respiratorios.

Exhortó a la población que padece esos síntomas a visitar a un profesional de la salud y no auto medicarse.

“El  médico es quien determinará la gravedad del problema y lo guiará en el tratamiento más adecuado para que pueda recuperar el bienestar y la salud”, indicó.

El doctor Pérez Méndez informó que para actualizar a los gastroenterólogos dominicanos en este y otros temas, la Sociedad de Gastroenterología realizará este año cinco jornadas científicas regionales y un congreso nacional, entre otras actividades.

Lo acompañan en la directiva de la entidad los doctores José Esteban Pérez, pasado presidente; Alejandra Peña, vicepresidente; Redigo Vidal, secretario general; y Diógenes García, tesorero.

El doctor Luis Manuel Pérez Méndez es egresado de la UASD, especializado en medicina interna del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con sub-especialización en gastroenterología, endoscopía digestiva y endoscopia digestiva diagnóstica, en Brasil.

Tiene una maestría en ley de seguridad social y un postgrado en gerencia moderna de salud. Es catedrático de las universidades UASD Y UNIBE.

Fuente: elsoldesantiago.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *