Presidente Danilo Medina inaugura liceo de 28 aulas en San Cristóbal

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes el liceo Altagracia Lucas de García, de 28 aulas nuevas, en el cual el Gobierno invirtió, a través del Ministerio de Educación, la suma de 72 millones 959 mil 679 pesos con 65 centavos.

El centro educativo ubicado en el barrio Moscú-Sabana Toro, beneficiará a 840 estudiantes. Cuenta con laboratorios de ciencias e informática y con dos bibliotecas.

En el discurso central, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que ya pasó el tiempo de que los alumnos estudiaban hacinados y apretujados.

Dijo que todo esto forma parte de la Revolución Educativa que impulsa el Presidente de la Republica, ya que desde su ascenso al poder se dedicó a trabajar por la solución a los graves males que durante decenas de años han afectado a los dominicanos, entre ellos la educación.

Manifestó que tenemos muchos retos y desafíos, pero el país avanza “y este hombre que ustedes eligieron trabaja incansablemente por resolver esos problemas y enfrentar esos desafíos”.

Aseguró que la Revolución Educativa es un componente importante del esfuerzo del presidente Medina por redistribuir las riquezas que produce el país, “y esta revolución educativa está rindiendo sus frutos; el sector magisterial ha recibido cuatro aumentos salariales consecutivos”.

Expresó que desde Educación se trabaja también por la capacitación y mejor formación y preparación de los docentes y a través de la Jornada Escolar Extendida, los padres y madres de los estudiantes no tienen que preocuparse de la alimentación de sus hijos e hijas en edad escolar.

A juicio del Ministro de Educación, los principales defensores de esa Revolución Educativa son los padres y madres que ven cómo sus hijos e hijas reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda en las escuelas de Tanda Extendida.
En sus palabras de bienvenida, el director del plantel, Saturnino Silva Jorge, dijo que la comunidad educativa de San Cristóbal se siente agradecida y complacida de la gestión del presidente Medina en favor de los estudiantes y de la educación en sentido general.

“A la vez nos sentimos comprometidos a cuidar de este bien que hoy recibimos de sus manos y hacer del mismo un centro educativo con estándares de calidad referentes en la educación dominicana”, expresó la educadora.
De su lado, la estudiante Jennifer Espinal Brito, dio las gracias a nombre de sus compañeros de estudio, y dijo que el nuevo plantel será de mucho provecho para las presentes y futuras generaciones, “para que los jóvenes seamos entes productivos en el campo laboral y la sociedad que nos rodea”.

“Cuente usted, Señor Presidente, con nuestra gratitud eterna y con nuestro compromiso de cuidar y aprovechar al máximo este recurso maravilloso que hoy estamos recibiendo”, manifestó la estudiante Espinal Brito.

También habló Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas, institución que supervisó la construcción de la obra, quien dijo que en el nuevo centro los estudiantes de Básica y Secundaria recibirán una educación digna y del más alto nivel académico, asegurando así un futuro de prosperidad y bienestar.

Afirmó que el nuevo centro pasará de inmediato a la Jornada Escolar Extendida, “programa que nuestro presidente Danilo Medina ha logrado extender ya a todo el territorio nacional”. Manifestó que el centro inaugurado es una muestra clara y evidente del gran compromiso del mandatario con los dominicanos yh dominicanas, yh en particular con los niños y jóvenes que más lo necesitan.

Castillo expresó que las nuevas edificaciones escolares cuentan con un diseño arquitectónico eficiente, moderno y acorde a nuestro clima tropical, con características formales que ayudan al rendimiento y a la enseñanza de profesores y estudiantes.

Estadísticas

En la provincia San Cristóbal hay 138 centros educativos incluidos en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 46,878 estudiantes. De estos, 35 funcionan en el municipio del mismo, 16,677 alumnos matriculados.
La totalidad de escuelas en esa provincia es de 431 en beneficio de 151,489 estudiantes. En el municipio funcionan 141 centros para 58,786 alumnos.

Acto

El padre José Miguel Peña Cabrera, de la parroquia Santa Rita de Casia, bendijo la obra. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; los diputados Josefina Tamarez, Nelson Guillén, Belini Matos, Tulio Jiménez, Manuel Díaz, Estela Paredes, Miledys Cuevas, Orlando Espinosa y Rafael Abreu.
Además, el alcalde Raúl Mondesí; el Director Regional de Educación, Darío Campusano Hichez, y la Directora del Distrito Educativo 04-03, Jacinta Sánchez.