RÍO SAN JUAN, María Trinidad Sánchez. -El presidente Danilo Medina dedicó este domingo a la gente del paraje La Coyera, quienes recibieron apoyo para el fomento y renovación de sus plantaciones de cacao, en el asentamiento campesino AC-379 La Manteca.
En su Visita Sorpresa 208, Danilo se preocupó y ocupó de las necesidades de los socios de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples La Coyera.
“Éramos 148 socios. Luego entendimos que debíamos crecer, expandirnos, y es ahí cuando subimos la matrícula a 190. Entonces subió la cantidad de tareas a 14 mil, las cuales están listas para una nueva producción”, dijo el presidente de la Cooperativa, José Alberto Arvelo, al explicar el proyecto al jefe de Estado en representación de la Cooperativa.
Añadió que “nuestros padres, que son agricultores, nos han enseñado a laborar la tierra y la gran mayoría de los jóvenes que estamos aquí no queremos abandonar el campo”.
“Atienda nuestras necesidades, atienda la necesidad de un pueblo que aclama y quiere salir adelante”.
El jefe de Estado acogió el llamado de José Alberto Arvelo apoyando el proyecto que mejorará las condiciones de vida de más de 3 mil personas de La Coyera, Los Palmaritos, El Petiguere, Puerca Gorda, El Morrito, Arroyo Sabana, Los Cajuiles, La Vereda, Nueva York Chiquito y Jobo Claro.
De su lado, José Ramón, aprovechó la presencia del presidente de la República en su comunidad para expresarle la situación que atraviesan los productores al verse obligados a vender sus productos a menor precio, perder las cosechas y tener caminos vecinales en mal estado.
En virtud de ello, solicitó un centro de acopio, un camión para transportar la cosecha y un secadero.
“El Ministerio de Agricultura les va a construir el centro de acopio y el secadero a costo del Gobierno”, dijo el presidente Danilo Medina, rodeado de la algarabía de los presentes.
El presidente de la República dispuso, además, la donación de un autobús para los estudiantes y del camión a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), respectivamente.
El Ministerio de Obras Públicas se encargará de hacer un estudio de los caminos vecinales y la construcción de las calles de Río San Juan para tomar las acciones de lugar.
Debido a que el proyecto fue diseñado para 3,500 tareas, Danilo Medina designó una comisión interinstitucional para que regrese a La Coyera, el próximo miércoles, a las diez de la mañana, a los fines de aumentar a 7 mil la cantidad de tareas a renovar y fomentar.
“El financiamiento se mantendrá por 3,500 tareas y las 3,500 adicionales, el gobierno se las va a financiar y no tendrán que pagarlo”.
La policlínica y otras demandas presentadas por la comunidad también serán tratadas el próximo miércoles.
“Pero quiero decirles que lo fundamental es producir. A todas las comunidades que voy, siempre les digo de nada sirve vivir en una jaula de oro si se tiene el estómago vacío”.
“Tienen que producir, porque producir significa generar riquezas y ya se lo han dicho los expertos del sector agropecuario. El cacao tiene un mercado formidable en el mundo. Si podemos sembrar las 14 mil tareas que tienen para que todo el mundo se convierta en productor, lo vamos a hacer. Los vamos a acompañar”.
Además de aumentar los ingresos de las familias de aquí, este proyecto contribuirá a la recuperación de las áreas degradadas en la cuenca de los ríos que circundan el asentamiento.
El Gobernante explicó que en esta primera fase se trabajarán 7 mil tareas. “Después que hayamos concluido, nos sentamos a definir que vamos a hacer con las 7 mil que quedan para que las pongamos a producir también”.
Tras atender las necesidades de los productores del AC-379 La Manteca, en Río San Juan, el jefe de Estado se trasladó al municipio de Nagua.
Allí visitó el Hogar Asilo de Ancianos de María Trinidad Sánchez. Al conocer la situación, dispuso la remodelación y equipamiento del centro en el que residen 21 adultos mayores.
A partir de esta Visita Sorpresa, el Hogar Asilo de Ancianos de María Trinidad Sánchez será convertido en un digno centro de protección y asistencia en beneficio de las personas de la tercera edad de Samaná, Río San Juan y El Factor.
Durante su Visita Sorpresa 208, Danilo Medina se hizo acompañar de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y de Agricultura, Osmar Benítez.
Igualmente, de los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo, y del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola (FEDA), José Casimiro Ramos; así como el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del MAPRE, Juan Pumarol; y el senador Arístides Victoria.
Los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, también estuvieron presentes durante el encuentro con la gente de este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez.