El Gobierno dominicano anunció anoche la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y al mismo tiempo el rompimiento diplomático con Taiwán.
El anuncio fue hecho por el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde explicó que como parte ineludible de este acuerdo el Gobierno de la República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.
“Con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país”, dijo Espinal.
El funcionario agregó que con esos fines, el canciller Miguel Vargas Maldonado y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran en Beijing donde firmaron un
comunicado conjunto, en el que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. Dijo que al momento de ofrecer la rueda de prensa, en la capital china se daba a conocer el establecimiento de las relaciones en un acto público encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el canciller Miguel Vargas, quienes comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de cinco décadas para establecerlos con China.
“Por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano”, sostuvo el Consultor Jurídico.
Con la ruptura de los lazos con Taiwán, el país se suma a otros países como Costa Rica o Panamá que en los últimos años se han desvinculado de la isla en favor de China.
Economía de China Popular
Flavio Darío Espinal describió los avances de la economía china y dijo que se trata de la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial.
El funcionario agregó que tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo.
Dijo que por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí sólo representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes.
“Con un intercambio comercial anual que ronda los 2,000 millones de dólares, nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica. Por supuesto, entendemos que ahora que pasamos a establecer relaciones diplomáticas, el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso” sostuvo Espinal.
Desde hace unos años, inversionistas del gigante asiático han puesto la mira en el territorio dominicano para expandir sus negocios al Caribe. Las nuevas inversiones de los chinos abarcan el área de la industria manufacturera, incluyendo el sector zona franca, diversificando así sus operaciones comerciales en el país, que incluye minería, telefónicas, restaurantes y tiendas de servicios.
En el año 2012, China Popular exportó hacia República Dominicana US$1,739 millones, cifra que se incrementó a US$2,338.8 millones para el 2016.
Rompimiento con Taiwán
En la tarde de ayer, el Gobierno comunicó a la parte de Taiwán, la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento, al tiempo que le agradeció la cooperación ofrecida durante años, y que ha permitido el desarrollo de numerosos programas de gran importancia para el país.
“Sin embargo, la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible”, expresó Espinal durante su encuentro con los periodistas.