LICEY AL MEDIO, Santiago.-La comunidad Los Solanos de Licey al Medio Santiago, sigue al borde del abismo por los derrumbes que se han producido en esta zona y que amenazan con destruir alrededor de cien casas, porque con el tiempo son cada vez más las viviendas expuestas a ser arrastradas a las inmediaciones del rio.
Las autoridades del municipio, como es el caso del alcalde Miguel Paulino, hombre del grupo de Leones que colaboran con este tipo de causa expreso preocupación por el problema.
Los empresarios, la Iglesia Católica y los grupos populares, demandaron de Obras Publicas acudir a la zona a resolver este problema con la construcción de los muros de gaviones.
En principio eran alrededor de 20 las familias de las comunidades Solanos y los Vásquez, en Licey al Medio afectadas, pero la situación por la dejadez se ha complicado.
Una cantidad importantes de familias que han perdido sus viviendas por los derrumbes y que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, no han actuado, a pesar de que se prometió la construcción del muro.
El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se comprometieron con la construcción de las viviendas para las familias, que han perdido sus casas y que Obras Públicas se responsabilizaría del muro, pero los residentes en Los Solanos y Vásquez, no tienen ni una ni otra cosa.
Han pasado los meses y no se ve una respuesta por parte de Obras Públicas, mientras los derrumbes están cada vez más cerca de las construcciones vecinas.
Organizaciones comunitarias, populares y juntas de vecinos de Licey al Medio Santiago, reclamaron hoy a las autoridades de Obras Publicas cumplir la promesa de construir los muros de gaviones y otras obras anexa que pare el derrumbe en la comunidad Los Solanos, donde ya alrededor de diez casas han sucumbido y están amenazadas otras de igual cantidad.
Los comunitarios encabezados por el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Juan Carlos Triunfel, David Polanco del FALPO y otros dirigentes realizaron un primer encuentro, donde analizaron la gravedad del problema.
Mientras que este lunes proyectan una nueva reunión, ahora en la comunidad Los Vásquez, también en riesgo de ser arrastrado por los deslaves producidos a causa de las lluvias y la cercanía del rio Licey.
Informaron que decena s de familias viven en ascuas, no duermen ni comen solo pensando en un desenlace trágico que pueda ocurrir si las autoridades de Obras Publicas no actúan con la celeridad que requiere la situación.