SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) comprobar la veracidad de la información contenida en las declaraciones juradas de patrimonio del ex director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Adriano Peña Crique.
La información fue dada a conocer por la Procuraduría a través de un comunicado, en el que explica que mediante carta de fecha 9 de mayo del año en curso, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, copias certificadas de las Declaraciones Juradas de Patrimonio realizadas y depositadas por Peña Crique, todos los documentos justificativos de las informaciones contenidas en ellas, así como también, la realización de los análisis comparativos de las mismas.
Dijo que ante dicho requerimiento, el pleno del Órgano Superior de Fiscalización y Control Externo del Estado, respondió con una misiva de fecha 19 de mayo, en la que confirman que a partir de la promulgación de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, fueron transferidas a esa institución las atribuciones inherentes a la responsabilidad del control, fiscalización y aplicación de la Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios públicos.
Agregó la PGR que en tal sentido, la Cámara de Cuentas le comunicó al procurador general, que a través de su Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Patrimonios de los Funcionarios Públicos, ese organismo asumirá la comprobación de la veracidad de la información contenida en las Declaraciones Juradas de Patrimonio presentadas por el ex director ejecutivo de la OPRET.
Peña fue destituido por el presidente Medina el pasado viernes 12 de mayo después de difundirse un reportaje de la periodista Alicia Ortega que dio a conocer que el exfuncionario posee 29 empresas, las cuales no registró en su declaración jurada de patrimonio. Según el trabajo periodístico, Peña juró que no cuenta con más de RD$150 mil pesos que devengaba mensualmente como director de la OPRET.