Francisco Arias-Santiago. El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó hoy que los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), fueron activados en 119 zonas vulnerables de esta provincia en precaución ante los posibles efectos del huracán Matthew.
Arias explicó que solo el municipio de Santiago existen 53 zonas vulnerables o de alto riesgo, por lo cual os organismos de emergencia están trabajando directamente con los presidentes de las Juntas de Vecinos en esas zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, como son arroyo de Gurabo y la cañada del Diablo, donde se están realizando evacuaciones preventivas.
“En Santiago tenemos la suerte de que la población desde que se activa los comités de emergencia toma conciencia y comienza a tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones. La gente en los barrios vulnerables por ellas mismas evacuan sus casas y se mantienen al tanto de lo que acontece”, explicó Arias.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado a Santiago y otras ocho provincias en alerta amarilla que implica cuando un evento meteorológico tiene una tendencia ascendente e implica situaciones de riesgo y situaciones severas de emergencia.
Mientras que otras 15 se encuentran en alerta roja, que los organismos colocan cuando un fenómeno atmosférico tiene alta posibilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, bienes o al medio ambiente.
Según Arias, a los operativos se han sumado los vehículos de instituciones del Estado, así como también agentes de la Policía y miembros del Ejército de la República Dominicana, entre otras entidades.
“Es bueno destacar que instituciones del comité de emergencia, como la alcaldía de esta ciudad que está trabajando desde ayer en los drenajes y la recogida de basura”, dijo el director regio0nal de la Defensa Civil.
Hasta este lunes y por los primeros dos días de esta semana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical en el sur desde la frontera con Haití hasta Barahona.
Y uns alerta de condiciones de tormenta tropical desde la Bahía de Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, quedando incluidas las localidades a lo largo de la zona fronteriza.
El huracán Matthew, categoría cuatro se localizaba a media mañana de este lunes a 450 kilómetros de Puerto Príncipe, Haití y se desplaza a 9 kilómetros por hora.