El Ministerio Público depositó la noche de este jueves su solicitud de medida de coerción contra una alegada red acusada de explotar sexualmente a mujeres colombianas en el país. El depósito se hizo efectivo en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.
El órgano acusador pidió en su expediente prisión preventiva contra los cuatro vinculados y dice que existe la posibilidad nuevos apresamientos.
La medida de coerción involucra a tres dominicanos y una colombiana a quienes se le acusa de dirigir una red de tráfico y explotación sexual de personas.
La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT) rescató ayer en Manoguayabo a ocho mujeres de nacionalidad colombiana, supuestamente víctimas de la organización criminal.
Aleika Almonte, procuradora fiscal de la PETT dijo que «está solicitud de coerción se hace luego de una ardua investigación en la que se comprobó que esta red opera a nivel nacional e internacional.
Planteó que, estas mujeres son traídas «engañadas» a República Dominicana para ser explotadas sexualmente. Las damas debían pagar 3,500 dólares a quienes la traían al país.
«Solo sus tratantes reciben el dinero que ellas producen a través de los servicios sexuales «, explicó la magistrada, quien dijo esperar abordar otros ámbitos de la investigación en lo adelante.
El fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López aplaudió el trabajo conjunto a la PETT, por lo que manifestó que estarán al frente en el combate del delito.
Espera que el caso sea declarado complejo.
Los arrestados podrían enfrentar penas de 15 a 20 años por haber retenido a sus víctimas contra su voluntad y obligarlas a sostener relaciones sexuales, de acuerdo al relato de la fiscalía.