El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 23 las provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada asociada a una circulación de baja presión.
De acuerdo con el boletín meteorológico, la vaguada desprende nublados generadores de aguaceros frecuentes con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y tronadas.
El COE elevó a nueve las provincias en alerta amarilla, que son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor.
En verde colocó a 15 localidades: Distrito Nacional, Santo Domingo, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Pedernales, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
Con la emisión de estas alertas, el organismo busca prevenir situaciones de riesgos para la población ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas
Debido al viento moderado con ocasionales ráfagas y olas entre 6 a 8 pies de altura cerca de la costa atlántica, el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto. La misma recomendación hace a los operadores de embarcaciones de la costa caribeña, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Isla Saona (La Romana).
En tanto, aquellos que operan en el resto de la costa caribeña pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.