Al reiterar el llamado a la protesta contra las agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa, los gremios de la comunicación aseguraron que no hay interés en crear situaciones conflictivas, ni de confrontar a las autoridades como pretenden hacer creer sectores interesados.
Dijeron que lo que ocurrirá el domingo a las 9 de la mañana en el Parque Duarte, “es una acción pacífica, un llamado de atención para que, de alguna manera, se detenga la práctica policial de violentar los derechos que la Constitución Dominicana, la ley 61-32 de expresión y difusión del pensamiento y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consagran a favor de los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad en sentido general.
“Este viernes se aclaró en la Gobernación que la protesta no es en contra de esa instancia representativa del Poder Ejecutivo en la provincia, tampoco contra el Gobierno. Que en la promoción se usó Parque Duarte frente a la Gobernación solo como una referencia, no como un acto para protestar contra la Gobernación”, explicaron Juan Carlos Bisono y José Batista, secretarios generales locales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), respectivamente, en representación de sus compañeros.
Agregaron que “se seleccionó el lugar por las facilidades que ofrece y en el interés de no crear obstáculos al libre flujo de vehículos y personas», explicaron.
“Ese detalle quedó aclarado e, incluso, en la próxima semana se espera que haya un encuentro con las autoridades con la finalidad abordar la situación y buscar soluciones en conjunto”, indicaron.
Dijeron que protestar por una situación como la que afecta a su sector, en vez de despertar objeciones y críticas, “debe ser asumida y apoyada en tanto es una prerrogativa que caracteriza a los regímenes democráticos en todo el mundo”.
En los últimos días diferentes e importantes medios de comunicación, como el Listín Diario, se han hecho eco de las acciones atropellantes cometidas por agentes policiales contra los ciudadanos, periodistas y medios.
Juan Carlos Bisono y José Batista llamaron a los miembros de los diferentes gremios de la comunicación, a expresar su apoyo a la demanda de que se respete la libertad de prensa en el país.