El Senado continuó este miércoles con las evaluaciones a los aspirantes a titulares y suplentes en la Junta Central Electoral (JCE) y en el proceso fue examinado Román Jáquez Liranzo, el presidente de la entidad que busca repetir en su cargo por otros cuatro años.
Durante su evaluación, Jáquez criticó las débiles sanciones contempladas en la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral. En su intervención, dijo que la normativa no contempla ningún castigo por el exceso de gastos en la precampaña y destacó que las sanciones son débiles si los partidos o los candidatos violan el tope en periodo de campaña.
En ese sentido, propuso que, en una futura modificación al Régimen Electoral, la JCE «debe tener más garras» legales que le permitan perseguir el exceso de los gastos en el periodo político, como se propuso cuando la ley aún era un proyecto en el Congreso.
«Todo eso se propuso para que la campaña sea menos impactante a nivel económico», sostuvo Jáquez ante el grupo de nueve senadores que lo entrevistó.
Además de lis excesos de gastos en política, el presidente de la JCE propuso que una posible modificación a la Ley electoral debe integrar la figura del coordinador de recinto el día de las elecciones, un pedido que, como dijo, ha sido un reclamo recurrente de los partidos políticos y del propio órgano comicial.
Aunque reconoció que a la ley electoral todavía le faltan mejorías, valoró que la normativa aprobada en el 2023 se haya enfocado en la violencia política contra las mujeres que participan en procesos electivos.
Abstención electoral y nuevos métodos
Durante su evaluación, Jáquez también fue cuestionado sobre la abstención electoral en los últimos comicios y detalló que el grupo de edad que menos votó tiene entre 26 y 35 años.
Para combatir la falencia, como para fortalecer el voto en exterior, Jáquez expresó que es posible implementar nuevos métodos de votación que se usan en otros países como el voto por correo o el voto anticipado.
Unificar las elecciones
En la última reforma constitucional, aún pendiente de proclamación por la Asamblea Nacional, se aprobó la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales para que se celebren el mismo día.
Al ser cuestionado sobre la medida, el presidente de la JCE reiteró que para unir las elecciones es necesario ampliar el horario de votación, aumentar los colegios electorales y eliminar el voto preferencial en las regidurías para agilizar el proceso de escrutinio.
De acuerdo con la reforma constitucional, las elecciones se unirían a partir del año 2032.
La comisión no tiene preferencias
Al salir de su evaluación, la comisión especial de senadores, dirigida por el legislador Julito Fulcar, señaló que el equipo de trabajo no examina con ninguna preferencia a los aspirantes, por lo que negó que haya favoritos en el proceso.
El Senado, de acuerdo con la Constitución y con sus reglamentos, tiene la responsabilidad de escoger cada cuatro años un nuevo Pleno para la JCE. El actual ya venció su plazo y debe ser sustituido o ratificado por decisión de los senadores.