El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exigen respeto a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en la provincia de Santiago y todo el país, por los constante maltrato e irrespeto al trabajo de la prensa.
Aurelio Henríquez y José Beato, presidente del CDP y SNTP respectivamente, denunciaron ante el país que en las últimas semanas han ocurridos varios atentados a la prensa nacional en la ciudad de Santiago de parte de agentes de la Policía Nacional, tratando de impedir el trabajo de la prensa y el derecho que tienen los ciudadanos de enterarse de hechos ocurridos en el mercado hospedaje y en un accidente ocurridos en la carretera que comunica Santiago con NAVARRETE recientemente.
“No es posible que, el presidente Luis Abinader, ha reiterado a nivel nacional y en cónclave internacional que en su gobierno hay respecto absoluto al trabajo de la prensa y a la libertad de expresión del pensamiento de todos los ciudadanos, pero en la ciudad de Santiago están haciendo lo contrario, en las últimas semanas han ocurrido varios atentados a la libertad, al derecho de los ciudadanos de ser y estar informado y al trabajo de los periodistas.
Creemos que no vasta con trasladar o sancionar a los violadores, que no resuelven el problema, sino que sean separados de sus filas y sometidos a la justicia para que paguen por los hechos cometidos, incluidos a sus superiores.
Los gremios de la prensa exigimos respecto de parte de los agentes de la policía nacional en todo el país, como nosotros respectamos su trabajo de salvaguardar el orden institucional entre los ciudadanos.
Los periodistas respetamos, pero exigimos que no se limite el derecho de los ciudadanos de ser y estar informado como manda la constitución, y la única garantía para hacer cumplir ese derecho es una prensa libre, responsables y ética.
Pedimos al presidente Luis Abinader y a la Ministra de Interior y Policía, Faribe Raful, tomar mayor control de los agentes incontrolables de Santiago, y que se mande un claro mensaje a los demás policías a nivel nacional, de que deben respetar y facilitar el trabajo de los medios de comunicación.
Asimismo, del CDP y el SNTP advirtieron que en los próximos días podrían iniciar un proceso de sometimiento a la justicia por usurpación de funciones a cientos de ciudadanos, que haciéndose pasar por periodistas, están desinformando y chantajeando a funcionarios y empresarios, a través de las redes sociales y hasta medios de comunicación.
Aclararon que ningún periodista profesional puede hacer un mal uso de profesión ni en las redes sociales ni en los medios de comunicación, de hacerlo podrían ser sometido al Tribunal Disciplinario y ser expulsado deshonrosamente del CDP despojándolo su carnet de colegiado.
Asimismo, pidieron a todos los ciudadanos que se sientan amenazados, chantajeado o extorsionados por falsos periodistas que se acerquen al CDP para tomar las decisiones pertinentes y hasta el sometimiento a la justicia ordinaria.