El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) lleva más de un mes analizando la propuesta de unificar las elecciones y reducir la matrícula de la Cámara de Diputados, como lo plantea la reforma constitucional que depositó el Poder Ejecutivo en el Senado.
Así lo expresó el presidente de la JCE, Román Jáquez, quien dijo que el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, remitió el proyecto de la reforma constitucional a los miembros titulares del órgano comicial.
La propuesta que declara la necesidad de una reforma constitucional sugiere que las elecciones municipales, congresuales y presidenciales se celebren juntas cada cuatro años en mayo. En el modelo actual, los comicios municipales se ejecutan en febrero y los congresuales y presidenciales en mayo de cada cuatro años.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de la JCE, la posibilidad de unir las elecciones, junto a otros aspectos, fue presentada al órgano comicial a principios de agosto y antes de que el presidente Luis Abinader asumiera su cargo para un segundo mandato.
«Oportunamente el Pleno emitirá su opinión y la dirigirá a la Consultoría Jurídica y a toda la población. Estimo que si este tema se toca en el Congreso Nacional, allí también harán lo propio», sostuvo Jáquez después de reunirse con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
El presidente de la JCE se reunió con el presidente del Senado pata proponer una formación legislativa a las diputadas y senadoras dominicanas basada en la igualdad de género en la función congresual.
Román Jáquez recordó que la matrícula de legisladoras aumentó de un 24 % a un 40 % tras el pasado proceso electoral, por lo que resaltó la necesidad de formar a las congresistas.