Juristas convocados por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo expresaron su respaldo al anteproyecto de reforma constitucional, presentado por Luis Abinader, aunque con observaciones.
Luego de dos horas de reunión en el Salón Verde del Palacio Nacional, abogados indicaron a la prensa las observaciones que le realizarían a la propuesta.
La propuesta de reforma constitucional, presentada por el presidente Luis Abinader, abarca cuatro ejes fundamentales: un candado a la Carta Magna, consolidar la independencia del Ministerio Público (MP), reducir el número de diputados y unificar la celebración de las elecciones.
El abogado Carlos Salcedo expresó que le parece una propuesta valiente de Luis Abinader y que es una respuesta adecuada a lo que ha sido su propuesta desde el inicio de su campaña electoral.
Sobre la unificación de las elecciones, dijo que le
parece, que si bien reduce recursos, hace más eficiente la administración por parte de la Junta Central Electoral (JCE).
“En cierta medida, deniega un derecho que tiene la población local a elegir a sus candidatos al Ayuntamiento y a sus regidores, a los legisladores en sentido general, sin la influencia de las arrastre presidencial, y eso evidentemente sería para mí algo cuestionable”.
Con relación con el Procurador General de la República, dijo que “el que no lo designa el Presidente de la República finalmente lo va a proponer, y lo va a proponer quien es presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, donde finalmente también tendrá mayoría”.
Sobre de la reelección presidencial, Salcedo cree que el querer ponerles candados adicionales se hubiera resuelto con una mayoría más calificada que las dos terceras partes, para que el Congreso Nacional finalmente pudiera aprobar cualquier reforma a la Constitución de la República que versara sobre la elección o la reelección presidencial.
Sin embargo, destacó que me parece una reforma bastante bien planteada.
“En el sentido formal, creo que responde a una coherencia del Presidente de la República, pero habría que cuestionar los niveles de desvinculación democrática que puede tener cualquiera de estas reformas”, afirmó.
Por otra parte, el jurista Francisco Álvarez destacó como positivo la convocatoria de abogados y la sociedad civil en sentido general para discutir la propuesta.
No obstante, dijo qué hay temas interesantes, pero cree que aún es temprano en el proceso.
“Habrá que esperar que se apruebe la ley que declara la necesidad de la reforma y sobre todo que se reúne a la Asamblea revisora y se ofrezcan los detalles de la modificación, porque una cosa es trabajar la independencia del Procurador General de la República y otra cosa son los detalles para asegurar esa independencia, pero repito lo importante es que ha comenzado bien el proceso con convocatoria para discutir los temas y esperemos que esa convocatoria se sigan produciendo”, manifestó.
Mientras que el abogado Cándido Simón, calificó la iniciativa del presidente es loable. Sin embargo, aseguró que hay algunos componentes a los qué hay que contribuirle.
“Uno es que el procurador Procurador General de la República lo define el Consejo Nacional de la Magistratura a propuesta del presidente que sea, no de él, y yo pienso que debe ser de una terna, por lo menos tres personas para que el Consejo tenga opciones, pero además establecer la inamovilidad del Procurador General de la República por 4 años, incluso que debe ser por un pedido superior al presidente de turno por lo menos por 6 años y, además, dice que solo puede ser destituido por juicio político, pero y si comete un crimen y lo condenan o sea le falta algún componente para complementar”, explicó.
Otro detalle que considera se debe precisar es que “dice que el Procurador General de la República será designado conforme a la ley y nos dice que los demás serán designados conforme a la ley, pero resulta que la ley vigente establece que el Presidente de la República designa al Procurador General de la República y a siete procuradores más, entonces estaría el presidente designando al consejo, al Procurador General de la República, pero el presidente designa a los siete adjuntos, eso hay que corregirlos, hay que enmendarlo”.
Respecto al candado con los términos presidenciales, el jurista destacó que «simple y llanamente lo que debe decir es que el presidente de la República en turno no puede repostularse jamás después de un segundo período».