El periodista y exdiplomático Aníbal de Castro valoró como positivo que el actual Gobierno encamine una serie de reformas que entiende necesarias para el país.
Consideró que hay que felicitar al presidente Luis Abinader por prometer dejar como legado el tema de los llamados “candados” para no aspirar a un tercer período.
De Castro llamó a ver que el actual presidente tiene el control de ambas cámaras y pudo fácilmente reformar la Constitución para permanecer como una opción electoral, pero que sin embargo, se decantó por lo contrario para garantizar que ni él ni otros puedan pretender aspirar a un tercer periodo, que siempre son traumáticos en toda democracia.
“Yo creo que en vez de mirar con aprehensión esa decisión de Abinader, debemos aplaudirla porque es un gesto de desprendimiento”, manifestó durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., cada sábado por Entelevisión a las 09:00 de la noche.
El presidente de Grupo Diario Libre expresó que aunque no se ha explicitado sobre las reformas, ciertamente, tiene que haber una reducción del déficit fiscal, una respuesta del endeudamiento progresivo que ha tenido el país y ante ello una responsabilidad fiscal en términos generales.
“Hay otras reformas del área social: el Código Laboral, la Ley de Seguridad Social… Todo eso necesita una nueva lectura a la luz de los cambios que se han producido en la sociedad dominicana”, dijo.
Manifestó que ve a República Dominicana con un grado notable de desarrollo en todos los sentidos, en el económico, social y que se aprecia una disminución de la pobreza absoluta y la monetaria.
“Nos hemos convertido en un referente en la región y eso explica el porqué se va a romper el récord de asistencia de jefes de Estado a la juramentación del presidente Luis Abinader”, dijo, al apuntar que la razón es que República Dominicana está en el mapa de las democracias de la región y de los países exitosos.
Destacó, además, que en el país se recuperó el crecimiento económico rápidamente después de la pandemia, la inversión extranjera ha seguido de una manera acelerada y que el Fondo Monetario Internacional ha elogiado el manejo económico.
“O sea, cuando esas graderías del FMI aplauden, yo creo que debemos sentirnos muy satisfechos y confiados”, apuntó De Castro, quien previo a abordar este tema, comentó sobre los retos y desafíos que enfrenta el periodismo dominicano en la actualidad e hizo puntualizaciones sobre el tema electoral en Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales en noviembre.