El Ministerio de Educación (Minerd) ha agregado dos puntos al aumento salarial 8 % que a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a fin de eliminar el impasse y salvaguardar la docencia.
En una carta enviada por Ángel Hernández, ministro de Educación, a Eduardo Hidalgo, titular de la ADP, deja saber que, tras sugerencia de la Comisión Mediadora, «he consultado con el presidente Luis Abinader escalar un 2 % adicional al 8 % ya aplicado a la nómina de mayo».
La nueva subida sería efectiva a partir del junio del 2024. «La preocupación es ahora recuperar el tiempo perdido…», señala la carta fechada con este 8 de mayo, a la que tuvo acceso Diario Libre.
Hernández también le pidió a la ADP designar a los miembros de la comisión para establecer el calendario de ejecución de las prioridades señaladas en la reunión de este miércoles.
La misiva también fue enviada a Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, y a Enrique de León, expresidente de la ADP, miembros de una delegación mediadora del dilema entre docentes y el Minerd.
Sindicato discute propuesta
En la tarde del miércoles, la ADP convocó al Comité Ejecutivo para debatir puntos de la reunión matutina con el Minerd. Y será este jueves que emitirán una opinión al respecto, según informó el personal de Prensa del gremio.
La semana pasada, el Minerd aumentó un 8 % el salario de los maestros, equivalente a RD$ 5,174.5 millones en la nómina educativa. No obstante, la ADP, inconforme, porque pedían una subida de 20 %, mantuvo paro diferentes escuelas, dejando a miles de alumnos sin el pan de la enseñanza.
La postura de los docentes, según ha indicado Eduardo Hidalgo, es que se cumplan los 20 puntos del pacto Minerd-ADP de junio del 2021, el cual fue ampliado y firmado a finales de julio del 2023 en el Palacio Nacional, junto al presidente Abinader y otras figuras del sector.