El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que las personas interesadas en ingresar como docentes al sistema educativo preuniversitario deben cumplir los requisitos que establece el Reglamento del Estatuto Docente y aprobar los exámenes del Concurso de Oposición.
La institución precisó que los interesados deben ser profesionales de la educación graduados en universidades o institutos de educación superior y reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar.
El Minerd aseguró que no existe otro modo de iniciar una carrera como maestro de los niveles Inicial, Primario y Secundario de los centros educativos del sector público, por lo que recomendó a los postulantes no acudir a otros mecanismos.
Además de cumplir con los requisitos que establece el artículo 12 del Reglamento del Estatuto Docente, quienes aspiran ocupar vacantes de directores, orientadores y maestros deben someterse a dos pruebas: una de habilidades cognitivas y otra de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.
La institución sostuvo que los Concursos de Oposición para Ingreso a la Carrera Docente son llevados con transparencia, responsabilidad y rigurosidad académica, respetando siempre el derecho a participar de todos los interesados.