Este martes se reinicia el diálogo entre el gobierno y sectores que objetan aspectos específicos de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), a los fines de consensuar una revisión de la controversial legislación.
Esta segunda ronda de diálogo se desarrollará en las instalaciones del periódico Listín Diario, localizado en el sector Miraflores del Distrito Nacional, a partir de las 5:00 de la tarde.
Las conversaciones, que iniciaron el lunes de la pasada semana, en las oficinas de El Nuevo Diario, están programadas para continuar este martes 30, miércoles 31 y el jueves 01 de febrero.
El diálogo, que se origina a instancia del presidente Luis Abinader, luego que la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) pusiera públicamente en contexto que la Ley 1-24 vulnera derechos como la libertad de expresión, a la intimidad, privacidad y protección de los datos e informaciones personales.
Las pláticas sobre el polémico instrumento legal (Ley 1-24) son dirigidas, en representación del gobierno, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),
Luis Soto, mientras que, por la SDD, su presidente Persio Maldonado Sánchez (director general de El Nuevo Diario), el vicepresidente de la entidad periodística, Aníbal de Castro (presidente de Diario Libre) y Manuel Tapia López, asesor jurídico y tesorero.
A la reunión de este martes han sido convocados otros sectores de la sociedad, con el propósito de ampliar el abanico de opiniones y sugerencias en aras de llegar a un consenso o conciliación respecto a la creación de la DNI.
En ese sentido, fueron invitados al diálogo el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Sergio Tulio Castaños, vicepresidente de FINJUS, y Lezzie Sánchez Padilla, coordinadora de Participación Ciudadana.
También, Nuria Piera, en su condición de encargada de la subcomisión Índice de Chapultepec
de la Libertad de Prensa de la SIP; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, y Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología.
Primer encuentro
Al término de la primera reunión, Maldonado Sánchez dijo que el propósito de este diálogo es «ver cómo se resuelven las inquietudes que ha generado esta ley, por las amenazas que pudieran surgir de ella, sobre todo a la libre expresión, al derecho a la privacidad y a derechos fundamentales consagrados en la Constitución y que afectarían directamente a la prensa en caso de que puedan ejecutarse».
“En este primer encuentro hemos definido más o menos la ruta que vamos a seguir”, detalló el presidente de la SDD, para agregar que la entidad periodística se centró en los artículos 9, 11 y 26, pero que la idea es revisar la ley completa.
«Hicimos la alerta sobre la ley y básicamente centramos la atención, tal como dijimos en la primera declaración, en los artículos 9, 11 y 26, porque es tal vez donde están los aspectos más sensibles que pudieran afectar, pero la idea es revisar todo el contenido de la ley», expresó.