Con el visto bueno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la fuerza multinacional podría estar lista en dos meses en Haití, país en la que sacarían del caos de las bandas criminales que controlan la mayor parte del territorio.
El presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez expresaron sus respectivas satisfacciones por la aprobación de la resolución para la intervención extranjera, una solicitud que el jefe de Estado ha pronunciado en los escenarios internacionales.
«La persistencia es la cable del éxito», expresó Abinader, durante La semanal con la prensa, actividad que fue aplazada hasta la ONU diera el «okey».
En la actividad, el canciller Roberto Álvarez expresó: «Nosotros tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre. El presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos sin necesidad de aprobación del Parlamento por 60 días».
A seguida detalló que en el Parlamento el presidente William Ruto tiene mayoría, lo que haría fácil extender el periódico a más de los 60 días.
El ministro aclaró que ya no se necesita más nada del Consejo de Seguridad de la ONU, «ya ahora es simplemente organizar la fuerza» y que Keinia sería el país líder.
Sobre el financiamiento, Álvarez expresó que Estados Unidos se comprometió con una parte, y sobre la cantidad de países, Abinader expresó que hay 10 confirmados, pero que la lista podría llegar hasta 13 naciones.
Rol de República Dominicana
Abinader recordó que República Dominicana no tendrá participación de ninguna índole en esa intervención en el vecino país, solo ayuda humanitaria en caso de ser necesario.
Por si alguien dudas de la efectividad de Kenia, el mandatario dominicano recordó que ya ellos tienen 5,000 hombres en Zenegal realizando un trabajo parecido al que ejecutarán en Haití.