Según datos del Ministerio de Agricultura, hasta los actuales momentos esos productores han recibido RD$193,043,380. Las compensaciones han llegado a las provincias de Hato Mayor, Ocoa, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Moca, Salcedo, Bonao, Santiago, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Cruz dijo que técnicos nacionales y extranjeros siguen ejecutando los protocolos para combatir los focos de la peste porcina africana en el país, la cual ha provocado el sacrificio de 51,000 cerdos en las zonas afectadas.
Compensaciones seguirán
El titular de la cartera de Agricultura ofreció la información durante el acto de entrega de 57.9 millones de pesos a productores porcinos afectados por la peste porcina africana de la provincia Espaillat.
El acto de entrega, celebrado en el club recreativo de Moca, fue encabezado por Cruz y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.
Ambos funcionarios aseguraron que la compensación de los cerdos sacrificados se está realizando acorde con los precios que existen en el mercado para ese tipo de carne.
Además de Espaillat, el Gobierno entregó este miércoles compensaciones económicas a porcicultores de las provincias Hermanas Mirabal y La Vega.
El Estado dominicano cuenta desde este martes con un equipo de última tecnología que determina en hora y media si un cerdo está contagiado con la peste porcina africana.
Mejoras y detección más rápida
Cruz recibió el equipo de manos de Julio Oriol, de la compañía Cajul Inversiones Agropecuarias. El aparato analiza los fluidos de los cerdos “y contribuirá de manera sustancial a la identificación e intervención rápida y oportuna de los focos de contagio”, dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
El equipamiento fue recomendado por el Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y es el primero de otros cuatro modelos portátiles que serán adquiridos próximamente para realizar las pruebas a los cerdos y determinar si deben ser sacrificados o no.
“Esto nos permite que en una hora y media se tengan los resultados inmediatos, saber si los cerdos de la granja deben ser sacrificados o continuar su producción normal. Esto es sumamente importante para la porcicultura en el país”, indicó Cruz.
Ni es nocivo ni llega a mercados
Productores de cerdo han resaltado que el consumo de esta carne no es nocivo para el ser humano y que, si bien se registró una caída del consumo cuando se detectó la peste porcina africana, el mismo se ha recuperado. De cualquier manera, aclararon que el cerdo que se encuentra afectado por la enfermedad no está llegando a los puntos de venta.