¿Qué puede hacer el ácido hialurónico por tu piel?

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El ácido hialurónico es el ingrediente para el cuidado de la piel que se encuentra comúnmente en nuestros sueros, mascarillas y humectantes favoritos, una adición importante al régimen diario de cuidado de la piel. Esto se debe a que el AH, una molécula que se encuentra naturalmente en la piel, se une al agua para dar volumen a la piel y darle ese efecto brillante y húmedo. Pero el ácido hialurónico hace mucho más que aumentar los niveles de hidratación de la piel, por eso hablamos con una experta en cuidado de la piel, la Dra. Raisa Acosta, dermatopatóloga en @dermatologiaavanzada, para que explique mejor los beneficios de este ingrediente.

En primer lugar, es bueno saber que a medida que envejecemos, perdemos colágeno y ácido hialurónico de forma natural, por lo que la piel se deshidrata más fácilmente. Además, un clima severo, ciertos productos para el cuidado de la piel y afecciones subyacentes de la piel pueden causar pequeñas roturas en la barrera protectora de la piel, permitiendo que el agua escape. Es por eso que crear un régimen de cuidado de la piel a medida con productos humectantes, o vía tópica, puede ser muy beneficioso.

¿Qué es el ácido hialurónico?
Es un polisacárido que se encuentra presente naturalmente en diferentes órganos, además de la piel. Por ejemplo, en el humor vítreo, el pulmón y las articulaciones, entre otros. Junto a otros componentes forma el “armazón” del colágeno, siendo de interés, su mayor localización, en la dermis, donde también están los fibroblastos que, junto a otros componentes, son los encargados, no solamente de la lubricación e hidratación de la piel, sino también de mantenerla firme y adecuada.

¿Cuáles son sus beneficios y para qué sirve?
Dentro de sus beneficios resalta su eficiencia para contrarrestar el efecto del envejecimiento, tanto intrínseco, que se produce por el paso del tiempo, como extrínseco, que es provocado por factores externos. El ácido hialurónico se usa para contrarrestar las arrugas, reemplazando el volumen de líquido perdido, además estimula la formación de colágeno y promueve la elasticidad de la piel.

¿Cómo debemos usarlo?
Existen dos aplicaciones posibles para este producto de rejuvenecimiento. Se puede usar aplicación vía tópica, es decir, en cremas, gotas, gel, etcétera. Y también como implante o relleno, inyectado, en surcos nasolabiales y/o líneas de marioneta, arrugas periorales, pómulos y labios. Siempre bajo la mano de un especialista en la materia.

¿Cómo puedo incluirlo en mi rutina de belleza? ¿En cuál momento del día es mejor aplicarlo?
Cuando se trata de aplicación vía tópica, esta sustancia puede ser integrada de mañana o noche, teniendo el cuidado de mantener la piel de la cara limpia y desmaquillada, de manera que pueda ayudar a recuperar, rejuvenecer y mejorar los niveles de hidratación. Si hablamos de la aplicación vía inyección de relleno, es recomendable seguir las recomendaciones del especialista que le está atendiendo.