Montecristi. El aumento escalonado de la tasa del dólar durante los últimos meses se ha convertido en la principal amenaza del sector arrocero de la República Dominicana, lo que conllevaría a subir el precio del cereal a los fines de que los productores puedan disminuir las pérdidas económicas.
“El precio debe ser estable, es fundamental en el país y no queremos forzar el precio por el Tratado de Libre Comercio, pero si el dólar sigue aumentando el sector agropecuario no resiste y no podemos seguir cargando con tasa cambiaria, el alza se debe pasar al consumir”, afirmó Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano).
Dijo que en el sector agropecuario cuando el dólar sube tan rápido se les va de las manos y el costo de producción se dispara, y cuando los acuerdos de precio están hecho el arroz no se puede subir.
Sostuvo que los productores están pagando un diferencial cambiario demasiado alto, “lo que podríamos ganar se debe dejar en fertilizantes y agroquímicos, porque el sector agropecuario es el que paga el dólar más caro”.
Marcos Rodríguez explicó que con una tasa del dólar 59.35X1 los lleva a un 12 y 15 por ciento de beneficios que dejan de percibir, es decir, las ganancias se reducen de manera significativa.
Indicó que mientras este sector esté subsidiando la diferencia de la tasa cambiaria del dólar el productor arrocero y todos los agropecuarios no soportan el dólar cuando pasa de 48, el valor que tenían estipulado este año, pero que ha sobrepasado esa realidad y provoca que los beneficios se reduzcan.
“Nos sentimos preocupados por la situación, ya que desde hace mucho tiempo el sector arrocero ha estado subsidiando el consumo”, apuntó el presidente de Asoprano.
Piden apoyo del Gobierno
El empresario Marcos Rodríguez solicitó al Gobierno central ir en auxilio del sector arrocero de la Línea Noroeste con los técnicos, sistema de riego y con la inyección de recursos con bajos intereses para ser más competitivos y garantizar la producción nacional.
Rodríguez dijo que en el país la producción de arroz cubre la demanda de la población por la buena cosecha desde la Línea Noroeste hasta Nagua, pero insistió que los altos costos disminuyen sus ganancias.