Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud definió las acciones para garantizar la continuidad de los servicios esenciales de atención a embarazadas y niños menores de cinco años, en medio de la pandemia por el COVID-19.
Las medidas implementadas en los servicios de salud reorientan las estrategias además de los recursos humanos y materiales, para garantizar respuesta a embarazadas y niños afectados de COVID-19 al tiempo que se ofrece atención oportuna y de calidad a quienes demandan los servicios regulares.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que entre las medidas adoptadas se estableció activar líneas telefónicas exclusivas en hospitales maternos para que embarazadas realicen sus citas médicas. “Serán atendidas por personal calificado, quienes indagarán la condición de la usuaria para, en caso de ser necesario, referirla al servicio de emergencia, previa coordinación para su atención inmediata”, destacó.
Además, informó que fue readecuada para época de COVID-19, la metodología Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados, la Observación de la Práctica Clínica y el programa Mamá Canguro. Agregó que se realizará seguimiento online a los planes de trabajo de los hospitales y reuniones virtuales periódicas, de rendición de cuentas, con las regionales de salud y sus hospitales.
Asimismo, fue readecuado el personal de salud para fortalecer áreas críticas como UCI pediátrico, neonatal y de adultos, también serán repuestos los programas de captación de sangre y son intervenidos centros priorizados para monitoreo de la calidad, capacitación de personal y equipamiento.
De igual manera, continúan las formaciones del convenio con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, SIBEN e iniciarán programas de reducción de antibióticos en neonatos y reducción de cesáreas en las cinco principales maternidades que son La Altagracia, Los Mina, Reynaldo Almánzar, De La mujer y La Altagracia de Higüey.
Acciones contra desnutrición Materna e Infantil
Como parte de las acciones para reducir efectos de la pandemia por COVID-19 en embarazadas y niños, el SNS junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estableció una red de detección y tratamiento de la desnutrición aguda en lactantes, niños menores de 5 años y embarazadas.
Esta semana inició la identificación y levantamiento de casos en las provincias más vulnerables a la desnutrición Materno e Infantil, que son Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia y El Seíbo.
En ese sentido, Rosa Chupany explicó que desde el Primer Nivel de Atención y en conjunto con entidades que llegan a la población más vulnerable, se aplicará tratamiento inmediato al diagnóstico de desnutrición aguda, incluyendo la entrega de suplementos alimenticios y proteínas.