El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.
‘Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos… en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos’, señaló en rueda de prensa.
Tedros había sido preguntado si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue imprudente al comparar públicamente el COVID-19 con la gripe, un comentario habitual en medios y redes sociales, ante lo que el director general concedió que al menos en lo que a medidas de prevención se refiere hay similitudes.
El director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, añadió como otra medida básica el taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano, mientras que la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de usar mascarilla.
‘Recomendamos lleva mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio’, aclaró la experta de la OMS.
Ryan subrayó que ante la carestía de máscaras protectoras que se está dando en muchos países tras la aparición de casos dentro de sus fronteras, la OMS está en contacto con los principales países productores para aumentar las existencias.
También se ha pedido ayuda para facilitar el acceso a mascarillas, trajes de protección médica y otros equipamientos similares a aquellos países que poseen reservas estratégicas de este tipo de productos para protegerse de hipotéticas emergencias, añadió.
Tedros subrayó que la epidemia se encuentra actualmente en un ‘punto decisivo’, en el que mientras parece haberse alcanzado el pico de infecciones en China, origen del virus, han surgido nuevos focos de transmisión en países como Italia, Corea del Sur o Irán.
‘Vemos que con medidas de contención como las tomadas en China el virus ha podido ser contenido, y al mismo tiempo hay brotes en otras partes del mundo, lo cual es una mala noticia’, subrayó, destacando que todos los gobiernos deben prepararse para posibles casos.
‘Ningún país debe asumir que no va a tener casos’, subrayó el máximo responsable de la OMS, quien pidió ‘actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas’.