Juristas santiagueros rechazan la comisión nacional electoral del Colegio de Abogados  

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


SANTIAGO. Decenas de abogados en ejercicio de esta ciudad protestaron ayer frente al palacio de justicia Federico C. Álvarez, en rechazo a la comisión nacional electoral para que organice las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Hablando en representación de los juristas, Ramón Estrella declaró que no reconocerán a los actuales encargados de organizar los comicios de ese gremio, por no cumplir con lo establecido por la ley 3-19.

La misma indica que la Comisión Nacional Electoral estará integrada por cinco miembros titulares y cinco suplentes, que serán miembros del Colegio, preferiblemente jueces, elegidos nominalmente en Asamblea General celebrada en el segundo sábado de febrero previo a las elecciones.

“Cabe señalar que en la comisión seleccionada no hay ningún juez, no fue seleccionada el día que la ley manda y lo peor quien la preside es empleado del actual presidente del Colegio de Abogados”, denunció Estrella.

Los profesionales de la toga y el birrete exigieron la conformación inmediata de una Comisión imparcial, independiente y electa democráticamente.

Advirtieron que bajo ninguna circunstancia permitirán que se obstruya el sagrado derecho a elegir y ser elegido que tienen todos abogados del país, en consonancia con lo que establece la ley 3-19.

Asimismo, exhortaron a los magistrados jueces de los Distritos Judiciales del país a no aceptar ser parte de subcomisiones electorales de una comisión electoral “tramposa, parcializada y en franca violación a la y a la democracia”.

Además, responsabilizaron a Surun Hernández, al presidente Danilo Medida y al PLD de las consecuencias que produzca empecinarse en obstruir la vía democrática para la selección de las nuevas autoridades del CARD.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que la sinrazón y la falta de cultura democrática impongan unas elecciones amañadas y sin la participación democrática de todos los sectores que conformamos la clase jurídica del país”, puntualizó Ramón Estrella.