Teherán (AP). Irán disparó en un ensayo militar dos misiles balísticos, según una agencia de noticias semioficial. Los proyectiles tenían escrito el mensaje «Israel debe desaparecer» en hebreo, una demostración de fuerza de la república islámica durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Israel.
Irán ha escrito en el pasado frases similares en sus misiles, pero esta prueba se produce poco después de que el país firmara un acuerdo nuclear con varias potencias internacionales, incluido Estados Unidos. Teherán ya había realizado otra prueba el día anterior. Desde que se firmó el acuerdo nuclear, los sectores más beligerantes del ejército iraní han hecho varios lanzamientos de cohetes y misiles pese a las objeciones estadounidenses, además de mostrar bases de misiles subterráneas en la televisión.
La agencia de noticias semioficial Fars ofreció imágenes el miércoles que según dijo mostraban el lanzamiento de los misiles Qadr H. Fars señaló que los misiles se habían disparado en la cadena montañosa de Alborz, en el este de Irán, para alcanzar un objetivo a unos 1.400 kilómetros (870 millas) de distancia de la costa de Irán, en el golfo de Omán. La Quinta Flota de Estados Unidos, que patrulla la región, declinó hacer declaraciones sobre la prueba.
Fars citó a Amir Ali Hajizadeh, responsable de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, indicando que la prueba pretendía demostrar a Israel que Irán podría atacar su territorio.
«El alcance de 2.000 kilómetros (1.240 millas) de nuestros misiles es para confrontar al régimen sionista», afirmó Hajizadeh. «Israel está rodeado de países islámicos y no durará mucho en una guerra. Se derrumbará antes incluso de que lo alcancen estos misiles».
Hajizadeh insistió en que Irán no lanzaría los misiles por ira o para empezar una guerra con Israel.
«No seremos nosotros quienes inicien una guerra, pero no nos tomarán por sorpresa, así que situamos nuestras instalaciones en lugares donde nuestros enemigos no puedan destruirlas para que podamos continuar una larga guerra», afirmó.