Brasilia.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció que la divulgación de mensajes entre el exjuez Sergio Moro y fiscales confirma la farsa judicial para impedir victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula y la organización política.
El sitio web de noticias The Intercept publicó este domingo una serie de reportajes, basados en conversaciones, chat, email y audios, los cuales revelan que Moro coordinó acciones ilícitas con fiscales de la operación Lava Jato para incriminar a Lula, quien desde hace más de un año cumple prisión por supuestos actos de corrupción.
En una nota, el PT precisa que ‘al contrario de lo que afirman para intentar sofocar sus acciones ilegales, Moro y los fiscales de la Lava Jato sobrepasaron todas las fronteras de la legalidad y del Estado Democrático de Derecho’.
Recalca que los implicados cometieron ‘crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso legal y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral’ de octubre.
Para el PT, los mensajes demuestran que la fuerza-tarea de la Lava Jato mintió sobre el apartamento triplex del Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, pues el procurador Deltan Dallagnol reconoce que nunca tuvo pruebas de que pertenecía al exdirigente obrero, penado por posiblemente recibir esa vivienda a cambio de favores.
En el mensaje también se señala que Moro cometió ‘deliberadamente un crimen al vaciar diálogos de Lula con la expresidenta Dilma (Rousseff), lo que fue planeado con la fuerza tarea’.
De igual manera, ‘la Lava Jato actuó para impedir la elección del candidato del PT, Fernando Haddad, y como está claro en los mensajes para impedir la entrevista de Lula en septiembre de 2018’.
Según el PT, no hay máscara capaz de ocultar la verdadera cara de la Lava Jato, ‘una operación política mal disfrazada como acción de combate a la corrupción. Los mensajes se suman a la serie de arbitrariedades cometidas a lo largo del proceso y que afectaron no solo a Lula y al PT, sino al Estado de Derecho’.
Las revelaciones The Intercept exponen la real dimensión de la trama criminal, en conversaciones que cubren de vergüenza el sistema judicial brasileño, reitera el PT.
Refiere que los hechos comprueban ‘la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el principio. Expone el escandaloso grado de corrupción de agentes del Estado que deberían defender la ley y promover la justicia, pero lo contrario’.
‘Los mensajes comprueban, incluso para los que se negaban a ver los hechos, que Lula es un preso político, condenado y encarcelado sin haber cometido ningún crimen’, subraya el Partido de los Trabajadores.