Villa Vásquez. La Comisión para el Reordenamiento del Río Yaque del Norte (CRYN) completó la instalación en Los Mauri, Villa Vásquez, de una motobomba con capacidad de conducir 10 pulgadas cúbicas de agua. Se trata de parte de los esfuerzos dispuestos por el presidente Danilo Medina, en enero, para auxiliar a las familias y los productores de la Línea Noroeste afectados por el impacto de la sequía.
El proyecto tuvo una inversión de RD$6.7 millones y beneficia a 87 productores, haciendo posible el riego permanente de 8,200 tareas de plantaciones de banano.
Los beneficiarios son pequeños y medianos productores pertenecientes a varias asociaciones, como la Asociación de Bananeros de Montecristi (ASOBAMONT), BANALINO, Asociación de Bananeros de Castañuela y Asociación de Productores de la Línea Noroeste (ASOBANO), entre otras.
Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que los productores aportaron las tuberías de conducción de agua dentro de sus parcelas, mientras que el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ofreció la asistencia técnica para la selección de los equipos y la instalación de los mismos.
“La zona beneficiada no cuenta con canales de riego y este proyecto hace sostenible la producción, cumpliéndose así con el eje de creación de capacidades para mantener la producción agrícola en los periodos de sequía y todo el año”, expresó.
El Gobierno ha mantenido desde enero la asistencia a los diferentes poblados afectados por la sequía, con alimentos y agua tanto para consumo humano como para el ganado.
A esa acción se han sumado la ejecución de obras de infraestructura para riego y acciones para combatir el escarabajo del pino que afectó a las zonas en sequía.