LA VEGA.- Un total de 36 estudiantes técnicos de electricidad, electromecánica y mecánica, del Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA) participaron de una gira por la subestación eléctrica localizada en el sector Palmarito y otras áreas de EDENORTE, como parte de un acuerdo suscrito por esa entidad educativa y dicha distribuidora energética.
Invitados por la empresa distribuidora de electricidad a través de Gestión Social, los jóvenes también estuvieron presentes en el laboratorio de medidores localizado en la comunidad La Penda, de aquí, así como la Oficina de Telemedida, ubicada en Los Jardines Metropolitanos, de Santiago, al igual que el Cor Norte y el Departamento de Vigilancia de esa empresa.
El ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General de EDENORTE, quien acompañó a los estudiantes del IATESA, les habló de la importancia del funcionamiento de esa subestación, que permite a los residentes en esta ciudad un servicio estable de electricidad y que ese encuentro se realizó para brindar apoyo a los estudiantes de pasantía de las carreras de ingeniería.
Expresó que los mantenimientos programados de las redes del servicio eléctrico que se realizan, y que se anuncian tanto en los medios noticiosos como en las redes sociales de la empresa, son necesarios para garantizar mejor servicio a los clientes.
Sobre la subestación Palmarito, el ingeniero Correa dijo que cuenta con la capacidad para suplir las necesidades que garantizan la calidad del servicio que se brinda en La Vega, ya que hace alrededor de 2 años se instaló un transformador nuevo de 37 megavatios a esa subestación, y en la del cuartel de los bomberos, otro igual.
Y que, en caso de que una salga de operación, la otra se encuentra en disposición de cubrir el servicio en los demás circuitos, y viceversa. Este respaldo está en una parte de Santiago y el municipio de La Vega.
En esos lugares también recibieron orientaciones sobre el sistema que utiliza la empresa, para proteger a sus empleados y las instalaciones. La bienvenida estuvo a cargo del licenciado Sergio Contreras, Gerente de Gestión Social.
Mientras que el ingeniero Pedro Jorge Polanco, encargado de mantenimiento de la subestación Palmarito, explicó a los estudiantes la importancia de la misma, además de su estructura y los tipos de transformadores que dispone, tanto de corriente como de tensión de voltaje.
En el Laboratorio de Medidores de La Penda, el ingeniero Starlyn Germán Reinoso, encargado de Brigadas de Trabajo con Tensión (TCT) les habló sobre las actividades que realizan las brigadas de ese departamento.
Los estudiantes también presenciaron una demostración del funcionamiento del sistema de control y protección de la subestación, así como el modo en que se transmite la energía.