Última hora
Publicidad
XI Semana de la Energía

UASD busca ampliar oferta académica en Higüey para estudiantes

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jorge Asjana David, planteó la necesidad de ampliar y consolidar la oferta académica del centro universitario de Higüey, provincia La Altagracia, para garantizar que los estudiantes puedan completar sus carreras en esa demarcación sin tener que trasladarse a otras ciudades. El académico explicó que la…

UASD busca ampliar oferta académica en Higüey para estudiantes
Publicidad
Publicidad

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jorge Asjana David, planteó la necesidad de ampliar y consolidar la oferta académica del centro universitario de Higüey, provincia La Altagracia, para garantizar que los estudiantes puedan completar sus carreras en esa demarcación sin tener que trasladarse a otras ciudades.

El académico explicó que la institución trabaja en coordinación con el director del Centro UASD-Higüey, Johnny Santana Rijo, para asegurar que las carreras que se imparten actualmente cuenten con las secciones y asignaturas necesarias. Además, busca ampliar progresivamente la oferta académica con programas que respondan a las demandas de los estudiantes, entre ellos Arquitectura.

“Vamos a consolidar lo que tenemos, que haya secciones y asignaturas de todas las carreras que tenemos actualmente y cerrar la oferta de que nuestros estudiantes no tengan que migrar a otro lugar para terminar las carreras y los que empiecen en Higüey puedan terminar aquí”, expresó.

Publicidad
Publicidad

El rector indicó que la intención es fortalecer la labor académica, investigativa y de extensión de la universidad en La Altagracia, así como responder a las necesidades de formación profesional de la provincia y las localidades cercanas.

Apuesta por la modernización y la investigación

Asjana David señaló que la modernización constituye uno de los pilares de su gestión, con énfasis en la digitalización, la incorporación de inteligencia artificial y la reducción del uso de papel en los procesos académicos y administrativos.

Asimismo, informó que la universidad trabaja en un anteproyecto de ley de incentivos fiscales para impulsar la investigación científica y la innovación en la República Dominicana.

Explicó que la propuesta no estaría limitada a la UASD, sino que buscaría beneficiar a las universidades e institutos que desarrollen investigaciones, con el propósito de fortalecer la producción de conocimiento y contribuir a la solución de problemas nacionales.

El rector sostuvo que el desarrollo educativo requiere aumentar la capacidad de investigación y generar nuevos conocimientos, por lo que consideró necesario el acompañamiento de los sectores público y académico.

Buscan convertir el centro de Higüey en recinto universitario

Durante su intervención, Asjana David destacó la importancia estratégica del centro de Higüey para el desarrollo educativo de la región Este y señaló que uno de los retos pendientes es convertirlo en un recinto universitario moderno.

Indicó que la institución aspira a desarrollar una estructura académica capaz de responder a las necesidades de La Altagracia, Verón, Punta Cana y otras localidades de la región, en un contexto marcado por el crecimiento turístico y económico de la zona.

El rector planteó, además, que la República Dominicana tiene potencial para convertirse en un destino académico para estudiantes del Caribe, Centroamérica, Latinoamérica y otras partes del mundo.

Inauguran espacios para los estudiantes

Como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura académica, el rector de la UASD, Jorge Asjana David, y el director del Centro UASD-Higüey, Johnny Santana Rijo, inauguraron el Laboratorio de Ciencias Fisiológicas y entregaron remozados el Aula 109, especializada en Geografía, y la Sala 1 de la Biblioteca de esa sede universitaria.

Al felicitar al director del centro y a su equipo, Asjana David sostuvo que las nuevas autoridades deben dar continuidad a las iniciativas positivas de gestiones anteriores y trabajar para obtener resultados.

“Mi elección es una elección de compromiso, es una elección de resultado. No me traigan problemas, tráiganme soluciones”, expresó al referirse a la orientación que busca imprimir a la gestión universitaria.

El rector también agradeció el respaldo de las autoridades académicas, los representantes políticos y los distintos sectores de la comunidad, a los que llamó a unir esfuerzos para impulsar la educación y el desarrollo de la provincia.

En la actividad estuvieron presentes los vicerrectores Antonio Ciriaco, Rosel Fernández y Juana Encarnación; el senador Rafael Barón Duluc; la gobernadora provincial, Daysi De Óleo; y los diputados Ángel del Rosario, Carmen de la Rosa, Onavel Aristy y Francisco Villegas.

También asistieron Jorge Tavárez y Pedro Martínez Moronta, además de otras autoridades universitarias y locales, docentes, servidores administrativos, estudiantes y representantes de los medios de comunicación.

Fuente: Actualidad

Publicidad
Anúnciese en El Desenlace
XI Semana de la Energía